La entrevista de la semana: Luis Barrios, director de City Express

en Entrevistas/Hoteles por

El cofundador y responsable del éxito de esta compañía con 150 hoteles y más de 17,000 habitaciones en todo México, nos revela algunos de sus secretos para triunfar en el medio turístico.

1. ¿Has tenido alguna idea que haya cambiado el curso de tu carrera en tus trabajos anteriores o en el presente?
Para disrumpir en el mundo es necesario tener dos elementos: una buena idea y toda la intensión de realizarla sin importar los obstáculos, el quién, el cómo o las barreras que nos encontremos en el camino. En el 2000 era un desempleado, junto con Javier Arce (nuestro director de Desarrollo) y no queríamos integrarnos a una compañía como empleados, entonces empezamos a explorar, con base en nuestras habilidades y lo que sabíamos hacer, una idea para poder aterrizarla.

Se nos ocurrió buscar un concepto de hotel que resolviera las necesidades de hospedaje de los viajeros frecuentes de negocios; un concepto que no había en el país y que era necesario. Queríamos que este concepto tuviera calidad internacional, que fuera práctico, eficiente, jovial, con diseño y con una tarifa asequible. Así, en el 2002, nacieron Hoteles City Express.

Esta idea y su desarrollo cambió mi carrera y gracias a nuestra tenacidad y a un excelente equipo de trabajo, factor más que indispensable para lograr el éxito, hoy, Hoteles City Express cuenta con 150 hoteles y más de 17, 000 habitaciones, está presente en cuatro países: México, Costa Rica, Colombia y Chile; y es la cadena hotelera con mayor cobertura en México.

2. ¿Qué hace tu empresa para desarrollar nuevos conceptos de marca frente a las múltiples necesidades de los clientes?
Innovar, con base en lo que escuchamos de nuestros huéspedes y vemos en el mercado, así nos anticipamos y resolver las necesidades de cada tipo de viajero que se hospeda con nosotros. Sabemos que los viajeros tienen diferentes necesidades según su tipo de viaje, y con esa premisa desarrollamos diferentes hoteles para atenderlos en cada uno de esos momentos.

Nuestra primera marca está diseñada para ser un facilitador de viaje. Son hoteles ubicados estratégicamente en las rutas industriales, comerciales y turísticas más importantes de México, ofreciendo instalaciones prácticas, habitaciones cómodas y modernas a precios asequibles. Con estos hoteles notamos que los viajeros necesitaban una segunda opción de hospedaje, para estancias aún más largas. Es entonces cuando City Express Suites se crea, un concepto de hotel para estancias más amplias; son suites diseñadas y equipadas para hacer sentir al huésped como en su casa.

Así como hay viajeros que requieren hospedaje para estancias largas, están los que requieren para estancias cortas, para ellos desarrollamos City Express Junior. Con estos hoteles brindamos todo lo esencial a un precio competitivo. Tienen instalaciones prácticas y seguras que brindan comodidad, conectividad y todas las facilidades para que los huéspedes puedan recargar energía y descansar en sus viajes cortos.

Atención personalizada y una ubicación privilegiada fue la pauta que nos llevó a crear City Express Plus, donde además el huésped tiene un hotel con la mejor combinación de diseño y tecnología. City Express Plus cuida el lujo en cada detalle de sus áreas públicas y habitaciones, para brindarle al huésped la mejor experiencia.

Nuestra marca más joven es City Centro, hoteles ubicados en los centros históricos de las ciudades. Tienen una identidad propia al retomar una parte de la historia arquitectónica de las metrópolis y transformarla siguiendo las tendencias del diseño actual.

Cada una de estas cinco unidades de negocio es una clara respuesta de lo que hacemos para desarrollar nuevos conceptos: atender las necesidades de nuestro cliente, desde lo más básico hasta lo especializado, para brindar siempre una mejor respuesta a sus necesidades.

3. ¿Qué se debe hacer para mejorar el posicionamiento de la propuesta de cada marca a través de sus diferentes canales de distribución?
Lo mejor que se puede hacer es nunca dejar de innovar y escuchar a nuestros huéspedes. Por ejemplo, este año decidimos evolucionar con el concepto de City Express Plus, bajo una identidad de diseño única, que brinde ese factor sorpresa para el huésped, por recibir más de lo esperado. City Express Plus tiene un diseño de interior único en cada inmueble para lograr que cada estancia sea realmente sorprendente.

Otro elemento importante es facilitar a los clientes los medios para acercarse a ti, en este sentido, tenemos diferentes medios para que los viajeros realicen una reservación, desde los clásicos a través del contact center hasta utilizando mensajería instantánea como WhatsApp.

4. ¿Qué se tiene que hacer para evitar caer en una zona de confort en tu negocio?
Tomar riesgos y tener vehemencia para saltar los obstáculos. Vivimos en una época donde los vaivenes del mercado ponen a tambalear a más de uno para atreverse a presentar nuevas propuestas que lleven a sus empresas a un siguiente nivel.

Hay que tener conciencia de que no eres el único y eso te invita a robustecer lo que te hace distintivo. En nuestro caso es la cobertura nacional, el conocimiento del mercado y la red de distribución más grande para hombres y mujeres de negocios.

Planificar, pensando en más años, no rezagarse en lo que se puede conseguir a corto plazo, sino plantear objetivos altos y que no vacilen. Hoteles City Express es un proyecto que ha sabido navegar en épocas buenas y malas a través de 17 años y 150 hoteles, y siempre hemos salido adelante porque nos atrevemos a tomar el riesgo.

Para saber más de City Express visita: cityexpress.com