Informe sobre tendencias de viaje revela importancia de experiencias

en Industria por

La consultora digital Accenture presentó un reporte en el que se ofrecen recomendaciones para que las agencias de viaje diseñen paquetes en donde las experiencias sean la prioridad para los viajeros.

Accenture, compañía global en servicios de consultoría digital y tecnología, publicó recientemente su tercer Informe sobre Tendencias de Viajes. «La prioridad para la industria debe ser ofrecer experiencias con propuestas de valor diferenciales para los viajeros que están cada vez más digitalizados y con expectativas muy altas al interactuar con una marca para diseñar sus viajes», afirmó Luis Gomezchico, Director de Tecnología para la Industria de Productos en Accenture México.

El reporte, que divide a las tendencias de 2018 en cuatro, recomienda a las empresas del sector turístico transformar sus modelos de negocio y rediseñar sus paquetes de experiencias de viaje basándose en módulos relevantes a lo largo del recorrido de sus clientes, buscar alianzas con otras marcas para ganar la batalla y adaptarse al índice de tolerancia al riesgo de cada viajero, así como no perder de vista el factor humano cuando se trate de obtener datos. Aquí las divisiones del informe:

1. Experiencia modular. A medida que las herramientas y los recursos facilitan las tareas, los consumidores exigen que su experiencia de viaje sea igual de flexible. Para lograrlo, las marcas pueden apoyarse en el uso de tecnologías digitales que ayuden a medir y analizar la opinión de los clientes. Un ejemplo es el uso de las “habitaciones inteligentes”, que son capaces de detectar el estado de ánimo de los huéspedes para proporcionar el servicio que necesitan en tiempo real.

2. La marca como aliada o enemiga del ecosistema. Las expectativas de los clientes, la consolidación de las súper marcas y la configuración de los viajes alrededor de la arquitectura modular dibujan un nuevo ecosistema en el sector turístico, donde es necesario entender la posición actual de la marca y definir su estrategia para satisfacer las demandas de los viajeros.

3. La marca debe convertirse en una empresa gestionadora de destinos. Variables como el clima, la seguridad y el rechazo a visitar lugares sobrepoblados por turistas hacen que las empresas de viajes tengan que recurrir a nuevas formas de medir los destinos. Al entender los factores que preocupan a los viajeros, pueden ganar más fácil la confianza del consumidor.

4. El viajero cuantificado. Los viajeros no son una estadística más, en realidad su expectativa apunta hacia el factor humano. Por otro lado, mientras más información comparten las personas a través de distintas plataformas digitales, aumenta la necesidad de transparencia entre clientes y marcas. «Dado que la privacidad es un tema cada vez más importante, los clientes sólo pueden confiar en la transparencia de la marca: si como clientes estamos dispuestos a ceder nuestros datos, las marcas tienen que responder y los usuarios van a demandar más transparencia. En este sentido, el blockchain es una tecnología que puede respaldar el manejo seguro y transparente de información”, finalizó Luis Gomezchico.

Para saber más sobre el informe de tendencias de viaje de Accenture, visita: accenture.com