Publicidad programática vs Google Display Network. ¿Cuál elegir?

en Industria por

Tu empresa turística tiene dudas sobre las diferentes opciones que existen para lograr mayores alcances y mejores conversiones a través de la publicidad digital. ¡Aquí un comparativo!

En el mundo de la publicidad hay mucha confusión sobre la diferencia entre la publicidad programática y utilizar el Google Display Network (GDN).

Primero apareció la publicidad de banners en pantalla (display), pero fue hasta la creación de las redes publicitarias (como GDN) que estas ayudaron a los anunciantes a conectarse con muchos sitios de internet. Durante los últimos años, la publicidad programática ha crecido hasta convertirse en la forma número uno de comprar espacio publicitario en internet.

Ahora, la publicidad programática representa el 82.5% de la inversión total digital.

Para empezar, lo más importante a entender es que GDN es una red publicitaria que te conecta a miles de páginas web y la publicidad programática es un método para comprar espacio publicitario utilizando la tecnología de forma automatizada. Por lo tanto, la comparación real debe estar en cómo se publican los anuncios a través de cada plataforma.

¿Cómo funciona Google Display Network?
Google Display Network funciona como una interfaz entre el anunciante y el editor.

Puedes usar la red para elegir tu público objetivo en función del dominio, los intereses, la demografía y muchos otros criterios. También, tienes el control sobre el programa de anuncios y las ubicaciones dentro de un sitio web. Una ubicación puede ser una aplicación móvil, un sitio web específico o una página específica en un sitio o incluso un bloque de anuncios individual. Por ejemplo, puedes elegir dirigirte a personas en Estados Unidos, menores de 30 años, que visiten páginas relacionadas con «viajes a México»

Del mismo modo, puedes dirigirlo a millones de sitios web de todo el mundo a través de Google Display Network.

Las ubicaciones de anuncios se deciden de antemano en función de las subastas que define el sistema.

¿Cómo funciona la publicidad programática?
La publicidad programática es el uso de inteligencia artificial para comprar ubicaciones de anuncios que son más adecuadas para ti. No hay intermediario en forma de red publicitaria aquí. El inventario de anuncios se vende en plataformas denominadas “ad exchanges”.

Tendrás que usar un DSP o “display-side platform” para crear claves en el tipo de público al que quieres dirigirte; los editores de anuncios usan un SSP o “supply-side platform” para transmitir la disponibilidad del inventario de anuncios a “ad-exchenges”. Cuando un visitante entra en el sitio web, los “ad-exchenges” obtienen información sobre el usuario. Si coincide con las especificaciones de tu público objetivo, introduces automáticamente una subasta con otros anunciantes.

El anunciante con la puja más alta recibe tu anuncio que se muestra en la página web. Todo esto ocurre automáticamente en milisegundos. Cada espacio publicitario se vende en tiempo real a través de subastas. Esto también se denomina RTB (real-time bidding o puja en tiempo real).

En pocas palabras, al utilizar el GDN estamos comprando espacios de forma automatizada en diferentes sitios en internet y al hacer compras de manera programática lo que estamos haciendo es comprar los públicos o audiencias a los que queremos llegar, independientemente el sitio en el que consuman su contenido, de esta forma al hacer la compra programática somos más eficientes ya que estamos llegando únicamente a los miembros del target que queremos impactar.

¿Quién da mejor alcance?
Google Display Network tiene una gran base de audiencia. Proporciona acceso a todos los sitios web que se han registrado para ser un socio de Google. Esto equivale a alrededor del 70 % de la web, pero todavía es menor de lo que un DSP puede ofrecer.

Los DSP pueden darte acceso al inventario de anuncios del GDN, además de otros “ad-exchange networks”, como Rubicon Project, AdScale y más. Esto supondría más del 95 % de la web.

Así que, si quieres tener un alcance más amplio, no hay duda de que la publicidad programática es el camino a seguir.

¿Quién gana el juego de segmentación?
Tanto la publicidad programática como el Google Display Network ofrecen algunas opciones de segmentación, como las siguientes:

-Segmentación por palabras clave, donde puedes seleccionar palabras clave relacionadas con la mensajería de anuncios.

-Segmentación por temas, donde puedes elegir el tema relacionado con tu anuncio. En este caso, se elegirán sitios web relacionados con ese tema para mostrar sus anuncios.

-Intereses dirigidos, donde puedes elegir los intereses de tu público objetivo.

-Segmentación demográfica, donde puedes elegir la ubicación, el grupo de edad e información similar sobre tu público objetivo.

La principal diferencia radica en los datos utilizados para la segmentación. El GDN utiliza datos de búsqueda de Google para dirigirse a los usuarios. Si bien esto es bueno, no es tan avanzado como la publicidad programática.

En la publicidad programática, muchos agentes externos, como eXelate de Nielsen, proporcionan datos detallados. Por ejemplo, puedes dirigir a «los usuarios de Vodafone que compraron carne congelada la semana pasada y también tienen instalada la aplicación Uber Eats para iPhone». Este nivel de segmentación no es posible mediante GND. Además, con la publicidad programática, puedes utilizar los datos recopilados para mejorar la segmentación de anuncios. Este tipo de segmentación no es posible con el GDN.

¿Es posible la publicidad en video?
La publicidad en video es posible tanto en la publicidad programática como en el Google Display Network. Pero en el GDN, la publicidad en video se limita principalmente a YouTube porque no muchos socios de Google ofrecen opciones de anuncios de video.

Si quieres dirigirte a un público de nicho en un sitio web específico, la publicidad programática es el camino a seguir. Por ejemplo, si vendes servicios de viaje de alta calidad, podría tener mucho más sentido publicar anuncios de video en travelandleisure.com que en YouTube.

Pero si no quieres gastar demasiado dinero, podrías dirigirte a canales de moda en YouTube. Una vez más, todo se reduce a la preferencia de los usuarios en nuestro target.

Conclusión
Hay muchas diferencias entre la publicidad programática a través de DSP y la publicidad a través del Google Display Network. Aunque programática claramente tiene una ventaja en muchos frentes, principalmente en la capacidad de segmentación, que nos permite sea mucho más efectivos en nuestras campañas, ampliando nuestra posibilidad de alcanzar al usuario correcto en el momento adecuado, más aún cuando se utilizan fuentes externas de datos que nos permiten conocer a fondo los patrones de consumo de nuestros prospectos.