Esa fue la invitación que Carlos Ulibarri, CEO de Grupo BT, lanzó durante su participación en los webinars de #NeexttTalks con el tema: “Un turismo más humano, una mejor forma de viajar”.
Durante su participación en las sesiones de #NeexttTalks, Carlos Ulibarri, CEO de Grupo BT, habló sobre la nueva forma de viajar y cómo acercarnos a un turismo más humano: “si bien entre más viajamos más aprendemos y somos libres, también nos hemos olvidado de las personas y mucho más de lo que rodea a esas personas, de esos sitios que ellos habitan”, señaló el directivo.
“La industria de los viajes no solo debe traer consigo beneficios económicos, sino también sociales y de medio ambiente. Debemos pensar más en las personas como individuos y conducirnos en consecuencia”, dijo Ulibarri al momento de invitar a la audiencia a usar el término “sustentabilidad humana” en la que el viajero debe actuar en el destino que visite, de la misma manera que cuando está en su casa.
“La prioridad es volver a poner a los viajeros como el centro de cada una de las acciones”, mencionó el dirigente de Grupo BT, quien además añadió que no se debe olvidar que son importantes todos los empleados que hacen posible esta industria, desde los proveedores hasta los agentes de viajes. “Sin los viajeros no hay turismo”.
Pero ¿cómo lograr ese turismo más humano? Carlos Ulibarri propone cinco “pasos” o modos de pensar para lograr el cambio:
1. Ayudarnos como industria a salir adelante. Por ello es que en Travelers Guide to Mexico (una marca de Grupo BT) han lanzado la iniciativa H.O.P.E., para ayudar a salvar los empleos de la gente que trabaja en hoteles y restaurantes.
2. En lugar de viajar menos, tratemos de viajar mejor. Ulibarri explica que a donde viajemos elijamos hospedarnos en hoteles locales y compremos bebidas del comercio local.
3. Debemos ser inclusivos en todo momento. Es decir, dejar de etiquetarnos, dejar de llamar “viajeros LGBTTI+” para llamarlos simplemente viajeros a todos, sin importarnos la raza, la orientación sexual o algunas otras características.
4. La empatía y el sentimiento de seguridad. Valorar la importancia de las agencias de viajes y el agente de viajes y tener una comunicación cercana y humana con ellos, y es que señaló: sin ellos, muchos viajeros que estaban varados en otros países no hubieran podido regresar, y que hoy muchos no saldrán de viaje sin tener a un agente a su lado.
5. Las medidas sanitarias y de limpieza. Si bien debemos de tomar nuestras precauciones, no debemos olvidar que los viajes son para disfrutarse.
Finalmente, Carlos Ulibarri cuestionó a la audiencia: “¿A dónde viajarás después de COVID? y ¿cómo cambiarás el mundo? ¡Piénsalo ahora que tenemos tiempo para reflexionarlo porque pronto volveremos a viajar!”, concluyó.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.