La entrevista de la semana: Ana Paula Simon, de What a Woman

en Entrevistas/Industria por

La directora de esta plataforma de experiencias por y para las mujeres nos habló sobre los retos que la industria de eventos ha tenido tras la pandemia y cómo innovar con ayuda de tecnología.

Del 4 al 7 de marzo se llevará a cabo la octava edición de What a Woman, foro de aprendizaje e innovación de y para las mujeres, que este año será completamente digital. Ana Paula Simons, su directora, nos platicó sobre los retos de este evento y su transformación para seguir adelante.

1. ¿Qué ha significado para ustedes que están dentro de la industria de los eventos esta pandemia?
Tuvimos la suerte de poder llevar a cabo nuestra edición 2020 una semana antes de iniciar la cuarentena, por lo cual nos sentimos muy agradecidas. Para este 2021 no nos quedó otra opción más que reinventarnos y evolucionar a una plataforma 100 % digital. Ha sido un reto ya que queremos que nuestros asistentes vivan la misma experiencia integral que viven cada año en WW desde la seguridad de sus casas.

2. ¿Cómo deciden no cancelar la edición 2021 y hacerla de manera virtual?
Más que nunca queremos estar cerca de las mujeres, acompañarlas, dándoles herramientas para vivir esta situación de la mejor forma posible. No quisimos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a nuestra comunidad y seguir construyendo alrededor del Día Internacional de la Mujer.

3. ¿Qué retos han tenido que vencer para desarrollar What a Woman virtual?
El primer reto que nos topamos ha sido el tema de la tecnología. Construir una plataforma funcional desde cero tiene muchas implicaciones de diseño y programación que hemos tenido que aprender a superar. El segundo reto ha sido el crear una experiencia digital que las asistentes puedan vivir desde sus casas. Hemos trabajado mucho para traducir todo lo que cada año se vive en WW y crear una plataforma vivencial en donde las asistentes puedan tener una experiencia completa con contenidos y sorpresas.

4. En cuanto a la adaptación de nuevas formas de seguir adelante con su proyecto, ¿qué tan importante es la creatividad y el pensamiento positivo?
Ahora más que nunca la vida nos ha enseñado a pensar fuera de lo convencional y a salirnos de nuestra zona de confort para lograr cosas increíbles. Todo el equipo de WW hemos adoptado una actitud de “sí se puede” y “cómo resolvemos” para lograr superar los retos que se nos han presentado y generar soluciones creativas que logren nuestro objetivo principal: seguir conectando con más mujeres.

5. What a Woman sale de su zona de confort, pero ¿realmente es más sencillo organizar un evento online que presencial?
¡No es más sencillo! Podría parecerlo, pero el reto tecnológico es muy fuerte además de estar incursionando en un mundo en el que nunca hemos estado. Nuestro objetivo fue generar una plataforma llena de contenidos de valor, con experiencias digitales como el Market, descargables y demás sorpresas, pero muy sencilla y amigable para que todas las mujeres que nos siguen la puedan navegar de forma fácil. Hemos tenido que trabajar mucho en el diseño y journey de las asistentes para asegurarnos de que todas vivirán una experiencia única pero lo suficientemente fácil y accesible para las asistentes.

6. Otro tema importante es el qué y cómo se vende el evento para que sea atractivo y en verdad las personas quieran entrar a las sesiones online. ¿Qué se necesita?
Decidimos crear nuestra propia plataforma para evitar la saturación y tener a más de 16,000 mujeres reunidas al mismo tiempo. Dentro de esta tendremos nuestros salones de conferencias, Market, zona de networking, descargables y sorpresas. El layout es muy amigable para poder estar navegando dentro de los diferentes contenidos, con un diseño único muy divertido que invita a seguir dentro de la página y a explorar todo lo que trae. Además, nos apalancamos de aplicaciones ya establecidas (Zoom, Spotify, Mailchimp, etc.) para tener más puntos de contacto con nuestras asistentes y generar aún más experiencias y contenido de valor.

7. ¿Creen que la industria de los eventos debe cambiar, que esto es un parteaguas?
Sí, se abren un sinfín de posibilidades con la digitalización de los eventos. Este mundo tecnológico, al cual muchas marcas le han tenido miedo, se abre como una posibilidad para amplificar más los mensajes y llegar a públicos remotos. Creo que, de ahora en adelante, veremos una evolución en los eventos digitales, la forma de traer experiencias a la casa de nuestros consumidores y en cuanto la pandemia lo permita veremos muchos eventos que antes eran solo presenciales transformarse a formatos híbridos utilizando la tecnología como un arma de difusión y alcance.

8. ¿Hacia dónde va What a Woman, qué esperan lograr en esta edición y cuáles son sus expectativas para los siguientes años?
Queremos llegar a más mujeres que nunca. Estamos seguras que sin la barrera física, WW podrá crecer su comunidad y tocar vidas de mujeres que antes no tenían acceso a la plataforma. Nuestro sueño es convertirnos en la comunidad de mujeres más fuerte de México y América Latina. Estamos listas para crecer y reinventarnos. Y ¿qué trae el futuro? Seguir creciendo, seguir posicionándonos y cada vez llegar a más países y a más mujeres de manera física y digital.

Para saber más sobre What a Woman visita: whatawoman.com