¿De viaje en Nueva York? Aquí te presentamos una serie de actividades para continuar celebrando el Día de la Mujer y el Centenario de la Enmienda 19 en NYC, «la capital del mundo».
1. Explora arte y la cultura
-La Casa Alice Austen es el lugar perfecto para aprender sobre la vida y el trabajo de una de las primeras fotógrafas de EEEUU, Alice Austen, quien vivió en esta casa, en Staten Island, a principios del siglo XX. También es un sitio nacional de historia LGBTQ, que incluye exhibiciones sobre su vida y trabajo, así como exhibiciones rotativas sobre otros artistas innovadores.
-En el Museo de Brooklyn, Out of place: a Feminist look at the Collection; una mirada feminista de la colección, presenta obras de arte que, con frecuencia, se consideran «fuera de lugar» en los museos, debido a su identidad o enfoque poco ortodoxo. La muestra estará en exhibición hasta el 13 de septiembre de 2020 y está comisariada por un equipo exclusivamente femenino.
-Nuevo este año en la feria de arte de clase mundial Frieze New York, una sección especial de Chicago Tribute, rinde homenaje a las mujeres artistas pioneras de Chicago, comisariada por Julie Rodrigues Widholm del Museo de Arte DePaul. Teniendo lugar del 7 al 10 de mayo en Randall’s Island Park, el espectáculo presenta presentaciones individuales de artistas como Gladys Nilsson, Suellen Rocca y Clare Rojas.
-Echa un vistazo a la alta costura y la moda lista para usar del siglo XX, donada por coleccionista pionero de In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection, hasta el 17 de mayo, en el Instituto de vestuario del Museo Metropolitano de Arte.
-El Museo de Arte Moderno celebra a dos increíbles artistas influyentes en cada una de sus sucursales, con los debuts de la fotógrafa Dorothea Lange: Words & Pictures, ubicada en MoMA (recientemente expandido) en Midtown Manhattan, y la feminista y activista Niki de Saint Phalle, en MoMA PS1, en Queens.
-Hasta el 29 de marzo, descubre la historia de las mujeres astronautas pioneras y su impacto cultural en Imaging Women in the Space Age, en el New York Hall of Science en Flushing Meadows Corona Park, Queens.
-La Marcha de las Mujeres en el New-York Historical Society, del 28 de febrero al 30 de agosto, celebra la acción colectiva de las mujeres antes, durante y después del movimiento sufragista para expandir la democracia estadounidense y garantizar los derechos de todas las mujeres.
-El Proyecto 19, en la Filarmónica de Nueva York, celebra el Centenario de la Enmienda 19 de los Estados Unidos, que otorgó a las mujeres el derecho al voto. Para el proyecto, se encargó a 19 mujeres que escribieran 19 nuevas piezas que se estrenarán en el Lincoln Center, del 5 de febrero al 13 de junio de 2020.
-Como parte de las celebraciones por el Centenario de la Enmienda 19, que otorgó a las mujeres el derecho a votar en Estados Unidos, el Museo de Staten Island, en el Muelle Snug, invita al público a explorar la muestra Women of the Nation Arise, para conocer el papel de Staten Island en la historia del movimiento sufragista.
-El Museo de Arte Americano Whitney ha tomado muchas formas a lo largo de los años, pero siempre ha mantenido la idea artística de Gertrude Vanderbilt Whitney, escultora de la ciudad de Nueva York y patrona del arte. Celebra su legado visitando la colección del museo en el Meatpacking District, incluidas las próximas exhibiciones que muestran las obras de las artistas Cauleen Smith, Julie Mehretu y Agnes Pelton, entre otras.
2. Asiste a un juego que celebre a atletas mujeres
-El torneo de tenis más grande del país, el U.S. Open, se llevará a cabo en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA, en Queens, del 24 de agosto al 23 de septiembre de 2020. Este evento presentará a poderosas tenistas como Serena Williams, Naomi Osaka y Sloane Stephens.
-En 2020, el New York Liberty de la WNBA, tiene un nuevo hogar en el Barclays Center, en Brooklyn. Dirigido por la nativa de Nueva York, Tina Charles, su primer juego en casa tendrá lugar el 17 de mayo, y la temporada continuará hasta entrado el otoño.
-Admira a algunas de las mejores jugadoras de futbol del planeta, incluida la estrella mundial Carli Lloyd, cuando el club de futbol Sky Blue FC juegue en el Red Bull Arena, a partir de abril.
-Para una experiencia deportiva única en su tipo, Gotham Girls Roller Derby es una liga de roller derby de pista plana con sede en la ciudad de Nueva York. Con equipos en los cinco distritos, esta liga da la bienvenida a mujeres cisgénero, transgénero e intersexuales y participantes no conformes con el género.
3. Compra en negocios propiedad de mujeres
-En Bulletin, los fundadores, Ali Kriegsman y Alana Branston, tienen un equipo femenino y solo exhiben productos de negocios dirigidos por mujeres. Tienen su sede en Nolita y poseen una ubicación física en Williamsburg.
–Catbird, una compañía de joyería fina con sede en Brooklyn, iniciada por Rony Vardi, presenta todo el oro reciclado y piedras de origen responsable y libres de conflictos. Tienen tiendas en Williamsburg y SoHo, además de ofrecer recorridos de estudio en la sede de Brooklyn Navy Yard.
–Grand Bazaar NYC, el mercado semanal vintage y artesanal del Upper West Side de la ciudad de Nueva York, está celebrando el Mes de la Historia de la Mujer con un Pop-up especial para Empresas Propiedad de Mujeres, el 8 de marzo, que contará con una selección curada de más de 75 pequeñas empresas propiedad de mujeres.
-La primera y única librería independiente del Bronx, The Lit. Bar, abierta en Mott Haven, en abril de 2019, es un lugar que no puedes dejar de conocer. El local también es un bar de vinos que se enfoca en literatura diversa y local; es propiedad de la nativa del Bronx, Noëlle Santos.
-Propiedad de la amante de Queens, Mackenzi Farquer, con ubicaciones en Astoria y Jackson Heights, Queens y Greenpoint, Brooklyn, Lockwood es un lugar de referencia para encontrar artículos para el hogar, ropa, tarjetas y hallazgos de boutique con estilo. ¡Anímate a descubrir este espacio!
–McNally Jackson se ha convertido en una de las librerías independientes más reconocidas de la ciudad de Nueva York. La propietaria, Sarah McNally, ha expandido la tienda desde la original en Nolita a ubicaciones adicionales en Williamsburg, Seaport District NYC, dentro de The Shed at Hudson Yards y otras más en camino.
–The Sill es un servicio de entrega de plantas con tiendas físicas en Lower East Side y Upper West Side de Manhattan, así como en los vecindarios Fort Greene y Cobble Hills de Brooklyn. También ofrece clases sobre el cuidado de plantas y mucho más. La empresa fue iniciada por la graduada de la NYU, Eliza Blank.
-Estas son solo algunas de las innumerables empresas dirigidas por mujeres en la ciudad de Nueva York. Para obtener una lista más completa, visita el sitio Women Entrepreneurs NYC, una iniciativa del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York.
4. Cena en un restaurante de las mejores chefs del mundo
-Para vegetarianos y veganos. Conoce el Dirt Candy del Lower East Side, uno de los primeros restaurantes centrados en vegetales de la ciudad de Nueva York. El lugar es atendido por su chef y propietaria, nominada al Premio James Beard, Amanda Cohen.
-La autora y chef ganadora del Premio James Beard, Serena Bass, junto a Susannah Kotten (propietaria del lugar), han creado versiones únicas de los clásicos del norte de Italia en Lido, en Harlem, utilizando solo ingredientes frescos de origen local.
–Lilia, uno de los restaurantes más reconocidos de Williamsburg, es conocido por su impecable pasta italiana, de la chef y propietaria Missy Robbins. ¡Anímate a visitarlo!
-La chef Christina Tosi ha creado un imperio de postres con Milk Bar, una panadería con pasteles inspirados en cereales, helados, galletas y más. Originalmente inició en East Village, y ahora tiene ocho ubicaciones en toda la ciudad de Nueva York, incluida su nueva matriz insignia en NoMad.
–The West Village es el hogar de innumerables restaurantes aclamados por la crítica, pero uno de los mejores sigue siendo Via Carota y sus restaurantes hermanos I Sodi, Buvette y Bar Pisellino, de las copropietarias, chefs y socias, Jody Williams y Rita Sodi.
5. Ve un espectáculo con creadoras y protagonistas femeninos
Los entusiastas del teatro, que buscan celebrar el Mes de la historia de la mujer y rendir homenaje al Centenario de la Enmienda 19 apreciarán los siguientes espectáculos Off-Broadway:
–Frankenstein, con el Doctor del mismo nombre y su criatura interpretada por la veterana del teatro y nativa de Harlem, Stephanie Berry.
-Una adaptación contemporánea de Drácula, reconsiderada como una fantasía de venganza feminista.
–The Unsinkable Molly Brown, la historia de una activista de la reforma progresista que también logró resurgir de los restos del Titanic.
-Bob, Carol, Ted y Alice, que narra la liberación sexual de los oscilantes años 60.
–Dana H., un programa de una sola mujer sobre un capellán femenino de psiquiatría mantenido cautivo por un paciente durante meses, basado en una historia real.
En Broadway, las celebraciones de la vida y el arte de las mujeres están en el centro de muchos musicales esta temporada:
-Para melodías familiares de superestrellas pop, vean: Tina: The Tina Turner Musical y Jagged Little Pill, con la música de Alanis Morrissette.
–Diana (a partir del 2 de marzo) y SIX cuentan las historias reales de mujeres en el centro de atención de la realeza, y para los cuentos de hadas ficticios con mujeres fuertes, no se pierdan Wicked and Frozen.
-Para una mirada más seria a la vida de las mujeres afroamericanas, Caroline or Change debuta el 13 de marzo después de una exitosa carrera en el West End de Londres.
-El único ganador del Premio Tony al Mejor Musical de la historia, con un equipo exclusivamente de escritora y directora, Hadestown, es uno de los espectáculos más populares de la ciudad con mujeres al timón dentro y fuera del escenario.
-En el histórico Teatro Apollo, Blue es una historia de clase ambientada en la década de 1970, infundida con jazz y música soul, que estará en el escenario histórico de Harlem, del 27 de abril al 16 de agosto de 2020. El espectáculo presenta a una multitud de mujeres talentosas, con música de Nona Hendryx y dirigida por Phylicia Rashad (quien protagonizó el estreno en 2000), la actriz ganadora del premio Tony, Leslie Uggams, y la actriz ganadora del premio Emmy, Lynn Whitfield.
Para saber más sobre la ciudad de Nueva York visita: nycgo.com