El espectacular diseño, elaborado por 19 alfombristas oriundos de Uriangato (Guanajuato), mexicanos radicados en Europa y especialistas belgas, lució en la Grand-Place de la ciudad de Bruselas.
Por primera vez en su historia, la semana pasada, la tradicional Alfombra de Flores de la Grand-Place de Bruselas, en Bélgica, se “vistió” de la cultura de Guanajuato, «orgullo cultural de México”.
Efectivamente, en este icónico espacio se inauguró -con mariachi y juegos pirotécnicos- el colorido diseño que incluía símbolos tradicionales, elementos naturales y figuras decorativas que conformaban un armonioso conjunto en tonos marrones rojizos, característico de la entidad guanajuatense. El concepto fue propuesto por Ana Rosa Aguilar Aguado, oriunda de Uriangato.
Alfombra de Flores es una popular iniciativa que cada dos años se organiza entre la Tapis de Fleurs S.A.L. y el gobierno de la ciudad de Bruselas. La primera vez que tuvo lugar fue en 1971 y desde entonces, se convirtió en un referente por excelencia de este tipo de arte a nivel mundial. Desde 2013 la Alfombra se turna con el Flowertime, un prestigioso encuentro de arte floral decorativo que se celebra en el Ayuntamiento de Bruselas.
La Directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Uriangato, Renata Romero Avaló, destacó que esta alfombra “se hizo en 10 horas y fue confeccionada por 200 personas”.
Los participantes fueron “19 alfombristas que pertenecen a la asociación civil de “La Octava Noche” de Uriangato, mexicanos que radican en Europa y personal del Ayuntamiento de Uriangato, así como alfombristas de Bélgica y de otros países europeos”, señaló Romero.
Estas personas utilizaron más de 500 mil flores en mil 800 metros cuadrados para adornar “la plaza más bonita del mundo” -que este año celebra también busca el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO- para ser admirada por todo el mundo.
“Este proyecto se gestionó en el Primer Encuentro Internacional en 2016 -en donde el invitado era justamente Bélgica- organizado en Uriangato, posteriormente el Ayuntamiento del Municipio, encabezado por Carlos Guzmán Camarena, generó solicitudes para que en esta edición el tema fuera México, con cultura de Guanajuato”, recordó Romero.
Contamos con el apoyo del gobierno del Estado, a cargo de Miguel Márquez Márquez, a través de la Secretaría de Turismo que lidera Fernando Olivera Rocha. El diseño lo revisó el mismo Mtro. Olivera “y creemos que logró proyectar la rica cultura del estado”, prosiguió Renata Romero.
Para el diseño de la alfombra, los artistas utilizaron begonias procedentes de la región de Gante, dalias, césped y corteza, con el apoyo de la federación flamenca de productores de hortalizas y plantas AVBS.
Este diseño, según Romero, ya ha llamado la atención de las embajadas de Alemania, Hungría, Berlín, y Viena… quienes quieren que el arte de Guanajuato llegue hasta sus delegaciones.
Esta petición no es para menos, pues Guanajuato posee tesoros culturales inigualables y es cuna de culturas prehispánicas la chichimeca, otomí, de Chupícuaro y purépecha, mejor conocida como tarasca; siendo Uriangato la frontera entre el mundo purépecha y el reino chichimeca.
Cabe destacar que Uriangato ha sido también sede de dos encuentros internacionales de Alfombristas, donde han participado países como: España, Italia, Bélgica, Japón, Brasil y Guatemala, y los estados mexicanos de México, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Puebla.
Por otro lado, es importante mencionar que, en colaboración con la Comisión Gestora Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, los organizadores de la Alfombra de Flores han invitado a cientos de artistas de tapetes florales procedentes de Cataluña (España), Italia, Alemania, Malta, Japón y México a participar en una exposición única sobre flores en el Palacio de la Bolsa de Bruselas, su nombre: “Monuments of UNESCO in Flowers”.
Con la Grand-Place de fondo, cada una de las delegaciones colocó una alfombra de un monumento del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) de su país para que, a través de estas ocho creaciones efímeras, los visitantes puedan viajar a los monumentos más icónicos del mundo.
A través de proyectos y congresos, la organización central quiere compartir experiencias y técnicas para promocionar y difundir más el arte efímero de estas alfombras. En estos momentos también se están haciendo los trámites para que esta forma de arte fugaz sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para saber más sobre Guanajuato visita: guanajuato.mx