Bárbara Hernández, presidenta de la asociación de hoteleros de esta isla (distinguida como la Mejor en 2020 por la WTA), nos habla sobre esto y sobre las tendencias de hospedaje en el 2021.
El pasado mes de noviembre la World Travel Awards (WTA) reconoció a las mejores marcas y destinos de viajes en América Latina del 2020, y Holbox se hizo acreedor al premio de Mejor Isla Destino en México y Centroamérica.
A propósito de ello, platicamos con Bárbara Hernández, presidenta de la asociación de hoteleros de ese destino, quien nos dijo: “Es un reconocimiento muy significativo, ya que es la primera ocasión en la que la isla es acreedora a este premio y nos permite una mayor difusión de las bondades del destino a nivel global”.
Además, a raíz de este premio, el destino impulsará como hasta hoy, campañas de difusión con medios de comunicación y también en redes sociales. “Comentaremos los atributos de la isla, así como los esfuerzos de la asociación en programas de apoyo y mejoras a la infraestructura de Holbox como nuestra última donación de equipos de bombeo a la alcaldía”, señaló Bárbara.
También dijo que estarán trabajando con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en la continua mejora de los contenidos de su plataforma Caribe Mexicano, que ayudan a la difusión del destino y sus empresarios hoteleros y restauranteros.
“Nuestra prioridad es generar un turismo seguro para los visitantes, nuestros colaboradores y pobladores en la isla, así como recuperar la ocupación a los números logrados en 2019, y seguir incentivando a los empresarios, habitantes y autoridades de la isla a mejorar, mantener y aumentar los esfuerzos de conservación y sustentabilidad del patrimonio natural de Holbox”, explica Bárbara Hernández, quien también es propietaria del Hotel Las Nubes.
En cuanto al trabajo que se debe hacer dentro de la industria hotelera del país para recuperarse lo más pronto posible, Bárbara insiste en que esta labor debe hacerse con la conciencia del consumo responsable y sustentable, donde se apoye a economías locales y se reduzca la huella de carbono. “Donde se desarrollen productos y experiencias únicas que logren diferenciar a los destinos y no caer en una oferta cuadrada y sin creatividad donde solo se difunden el servicio y los lujos”.
Tendencia de hospedaje en el 2021
Además de que los destinos y prestadores de turismo buscan fomentar la sustentabilidad y apoyar a las comunidades, existe otra tendencia que se posiciona en el país como la de combinar el hotel con el lugar de trabajo, o condominios.
“La cultura de los nómadas digitales crece cada día y el impulso a nuevas tecnologías que generó la pandemia ha adelantado los calendarios en este sentido. Hoy, más y más, los viajeros, empresarios y trabajadores virtuales buscan espacios que disfrutar en sus tiempos libres y tener una conectividad con sus responsabilidades laborales sin la necesidad de un espacio cerrado, con luz artificial y con aire congestionado”, comenta Bárbara sobre el tema de las tendencias en hospedaje que marcarán el 2021. Además, menciona que el viajero también buscará mayor conexión con las experiencias que el destino puede ofrecer.
“En el caso de Holbox, un claro ejemplo es el nado con el tiburón ballena, la bioluminiscencia, una gastronomía única y las actividades ecoturísticas que nos brindan nuestros hermosos manglares. Pero también se observa un turista más consciente y demandante de espacios con responsabilidad social y que ofrezcan reducir la huella de carbono de cada uno de sus huéspedes”.
Finalmente, la presidenta de la asociación de hoteleros de Holbox, lanza un mensaje a todos los viajeros: “Prefieran destinos que sean responsables con el medio ambiente, que apoyen a sus comunidades y que se esfuercen por un consumo responsable. Busquen destinos y hoteles que estén certificados por empresas serias para su protección como Holbox, que es considerado un destino seguro por las WTTC”, concluye Bárbara Hernández.
Para más información sobre Holbox visita: caribemexicano.travel/holbox