Investigadores del TecNM dieron a conocer que el hallazgo, ubicado en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, alcanza las mil 100 hectáreas, ¡con zonas nunca antes cartografiadas!
Hace unos días, los investigadores del Tecnológico Nacional de México, Campus Boca del Río, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, informaron sobre el hallazgo de cinco arrecifes sumergidos en el suroeste del Golfo de México.
Los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y fueron encontrados gracias a los trabajos que, durante dos años, realizaron los investigadores que exploraban estructuras desconocidas. De acuerdo con ellos, los arrecifes cubren un área de más mil 100 hectáreas, sin duda una base que busca urgente un programa para la investigación profunda y la protección de esta área.
Los arrecifes como el llamado “Corazones”, que mide 5 kilómetros de largo por 700 metros de ancho, no están señalados en ninguna cartografía. Además, también se reportó durante la investigación la existencia de una zona de arrecifes no coralinos, que se encuentran entre Antón Lizardo y la desembocadura del Río Papaloapan, en la localidad de Arbolillo.
El resto de ellos son bordeantes y sumergidos y están ubicados tanto dentro como en las regiones aledañas al Sistema Arrecifal Veracruzano y frente a la costa de los municipios de Úrsulo Galván, Actopan, La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
Los investigadores, por su parte, solicitaron a las autoridades correspondientes que se hagan las evaluaciones de impacto ambiental y que se considere esta área para tomar medidas de mitigación y protección, ante la industria petrolera, ya que están cerca de la zona de extracción.
El descubrimiento de estos arrecifes es importante tanto para el sector ambiental como el turístico, ya que la protección de este ecosistema provocará que diversas especies marinas, adopten estos sitios como su hábitat en los próximos 30 años.
Para saber más sobre los nuevos arrecifes en el Golfo de México visita: SomosTecNM