El director de ventas y mercadotecnia de esta compañía nos habla de la expansión de una de sus marcas, así como de su visión para hacer de la hotelería nacional la mejor del mundo.
1. ¿Qué significa para ustedes el anuncio de expansión con la marca Galería Plaza?
Para Grupo Brisas significa comenzar a desarrollar un poco más la marca de negocios. Esta respuesta viene debido a un crecimiento en zonas muy específicas como el área de Insurgentes y San Jerónimo en Ciudad de México.
Actualmente, se encuentra en proceso de construcción Galería Plaza San Jerónimo, que tendrá 150 habitaciones, y en proceso de trámites y permisos, Galería Plaza Insurgentes, que contará con 304 habitaciones. Con estos hoteles tendremos mayor oportunidad para llegar a los viajeros de negocios y al segmento de los eventos sociales. Además de abrir uno más en Monterrey.
2. ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional hasta ahora?
Tener la oportunidad de representar a México en Centroamérica y el Caribe. Estar en Europa e iniciar una carrera como hotelero, y que se nos reconozca en el mundo como pilar de este sector. Trabajar para que cuando se hable de los hoteleros mexicanos, se hable siempre de la mejor hospitalidad, carisma y fortaleza.
3. ¿Qué anécdota (o hecho) recuerdas que haya provocado un cambió en tu trabajo?
Cuando inicié mi carrera en el extranjero, lo primero que me empezó a molestar fue la forma en cómo nos veían. Es decir, si eres mexicano, eres bueno para la fiesta. Pero no es así, o sea, somos muy campechanos pero también somos muy buenos en el trabajo. Afortunadamente, grandes empresas transnacionales abrieron brecha en el área de la hospitalidad y nos hemos ganado un respeto. Hoy ya nos ven diferente. Antes el europeo era el que se llevaba la atención al servicio por su formalidad y los americanos eran los mejores en la parte administrativa. Hoy, los mexicanos los hemos superado con nuestro espíritu de hospitalidad.
4. ¿Qué haces para mantenerte al día con las nuevas técnicas de marketing?
Anteriormente incursioné en el área de comunicaciones en una compañía asiática que está nombrada como la startup número uno de Asia. Eso me permitió darme cuenta que en la hotelería estamos muy atrasados con respecto a ese continente, que es un mercado que está creciendo mucho de manera tecnológica. Por ello, en Grupo Brisas estamos haciendo grandes cambios en esa área. Me mantengo al día porque siempre, desde que me gradué en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), comencé a dar cátedra, y en todos los países en los que he estado también. Eso me permite estar al día. Además de estar abierto a otras áreas y colaborar en ellas, eso te cambia el panorama. Creo que la mejor manera de estar al día es acercarse a los clientes y escucharlos. Tienes que estar en la jugada, en el trabajo de campo.
5. ¿Cómo evalúas la lealtad de la marca?
Por la cantidad de veces que un huésped viene con nosotros. Te puedo decir que tenemos tres generaciones que siguen viniendo y nos estamos preparando para la cuarta y quinta generación a través de la tecnología. Nosotros tenemos hoteles icónicos, donde ciertas generaciones buscan lo romántico, pero también estamos creciendo con hoteles dirigidos a una generación más touch, nuestra App para huéspedes es un ejemplo de ello.
6. Los clientes están más orientados a los productos o a las marcas, ¿qué piensas?
Creemos que la diferencia está en las experiencias únicas. La marca de Grupo Brisas es muy importante, te da garantía. El producto se puede quedar estático y ahí es donde está el riesgo. La marca está en constante crecimiento. El cliente siempre irá hacia una marca que esté al día, que esté viendo hacia delante y con la capacidad de modificarse para satisfacer sus necesidades.
7. ¿Qué crees que debería hacer el negocio hotelero (de manera diferente) para aumentar su mercado de manera exponencial?
Tenemos que cerrar filas. Trabajar en conjunto. Si bien los mexicanos somos muy unidos, creo que nos hemos separado en nuestros objetivos. Debemos trabajar en llamar de nuevo la atención y seguir atrayendo visitantes. En Grupo Brisas nos preguntamos: ¿por qué nuestro mercado natural, que es el turista americano, está viajando a otros destinos? Van a la India, a Turquía. Creemos que es porque hemos perdido nuestras tradiciones, lo exótico que era lo que les atraía. Hay que recuperarlo y ofrecer, por ejemplo, nuestra gastronomía que es un Patrimonio de la Humanidad. En Grupo Brisas estamos manteniendo eso con nuestras experiencias únicas.
Para saber más de Grupo Brisas visita: brisas.com.mx