Platicamos con el CEO de esta compañía sobre la unión entre ellos y la CANACO-ServyTur Acapulco para modernizar -con tecnología- a más de 800 empresas turísticas y reactivar así el turismo.
1. ¿Cómo se logró el acuerdo con la CANACO-ServyTur para equipar con tecnología de pago a estos comercios?
En esta situación de pandemia, elegimos uno de los destinos icónicos del turismo nacional e internacional para apoyarlo en su reactivación económica, basándonos en la inclusión tecnológica y financiera. Junto con CANACO-ServyTur, analizamos la viabilidad de la implementación de esta aplicación y llegamos a la firma de este histórico acuerdo.
2. Desde su perspectiva, ¿cómo puede el uso de la tecnología ayudar a reactivar el turismo?
Una de las lecciones aprendidas durante esta pandemia es que todo tipo de negocio debe renovar su manera de operar y de ofrecer más servicios a sus clientes. Lo que buscamos en la alianza es que los comercios de Acapulco se digitalicen, logrando tanto un nuevo ingreso, como la confianza y promoción, a través de medios digitales, del turismo.
En todo el mundo, la reactivación económica viene acompañada de la adopción de tecnología; de hecho, ya comenzó a utilizarse de manera forzosa y es por ello que hay que sacarle provecho para realizar transacciones seguras, pagos a proveedores y más beneficios, aunque consideramos que la mejor parte es que se pone al alcance de aquellos comerciantes no bancarizados.
3. ¿Cuáles son los beneficios de tener negocios turísticos digitales y qué otras acciones deberán hacer los pequeños y medianos comercios para adaptarse a esta nueva normalidad?
El beneficio más relevante, de entrada, es que se reduce el manejo de efectivo, lo que en época de pandemia es fundamental. Además, los canales digitales se han convertido en las herramientas del día a día durante la larga cuarentena. Definitivamente, estas nuevas tecnologías deben poder ser adaptadas a todo tamaño de comercio, menús digitales, pagos digitales, reservaciones digitales, encuestas de satisfacción, envíos a domicilio, comercios, entre otros beneficios.
4. ¿Cuántos negocios contarán con esta tecnología en Acapulco y a partir de cuándo estará operando?
En una primera fase, se busca cubrir una meta de 500 asociados a la Cámara y 300 más que complementen el ecosistema. En este momento, desde el anuncio, ya se encuentran operando 50 negocios de servicios turísticos.
5. En cuanto a los servicios que se ofrecerán en los tours operados, nos pueden dar más detalles, es decir, ¿de qué tecnología los proveerán y cuándo estarán en funcionamiento?
Se están desarrollando diferentes estrategias de promoción con la Cámara y el sector turístico para poder promover de manera nacional, mediante los canales digitales, a Acapulco en todo el país. Además, se proveerá de billeteras digitales tanto a comisionistas como a negocios aceptantes (solo medio de pago) para que digitalicen sus pagos. Ya estamos operando en 50 negocios.
6. ¿Tienen un estimado sobre qué porcentaje aumentarán las ventas de estos negocios con esta nueva tecnología?
Es muy aventurado dar un número, ya que dependemos de la adopción y entendimiento del canal, pero basándonos en nuestra experiencia, este fenómeno se irá dando de manera gradual. Lo importante es la creación del ecosistema financiero para las pymes turísticas, que mantienen un gran porcentaje del empleo y autoempleo y que no habían sido atendidas, pero que ahora contarán con tecnología amigable, desde una aplicación que las ubicará a la par de empresas medianas y grandes.
Para saber más sobre Pagofon by Coltomoney visita: coltomex.com o pagofon.net