El representante en México de este destino de esquí nos habló sobre las normas y reglas que deberán seguir los visitantes para ingresar a los centros de esquí esta atípica temporada invernal.
1. Explícanos sobre estas normas que los visitantes deberán seguir para poder ingresar y permanecer en Aspen durante esta temporada de esquí.
Es una decisión que tomó el Condado Pitkin después de haberse reunido con diferentes sectores de la sociedad, con hoteleros, con la cámara de comercio de Aspen y con las autoridades de Aspen Company, que es la entidad que tiene la concesión de operar las cuatro montañas. Consultaron con diferentes actores de la comunidad muy importantes, y en conjunto, decidieron tomar esta medida que se hace solo para generar confianza. Queremos procurar la salud y el bienestar de los visitantes y de los que viven aquí. Además de mantener la zona de esquí abierta, operando de manera normal y hasta el 28 de abril de 2021.
2. ¿Cómo es el procedimiento? ¿Qué se va a pedir a los viajeros cuando lleguen al aeropuerto?
Las normas se van aplicar con base a la confianza y la buena fe de los visitantes. No habrá retenes en la carretera, ni te van a pedir los papeles al bajar del avión. Lo que tienes que hacer antes de volar es llenar una Declaración (Traveler Affidavit) en línea, que se hace en 4 minutos, y al terminar de hacerla, la debes firmar e imprimir para que la lleves contigo a todos lados, además de traer también tu prueba de COVID negativo y hecha dentro de las 72 horas previas al viaje.
Si, durante tu estancia, alguien te la pide, debes mostrarla, de lo contrario se te puede aplicar una multa por $5,000 dólares.
3. ¿Cómo le ha ido a Aspen desde la perspectiva del turismo en 2020, hay esperanza de volver a la normalidad el próximo año?
Sí. Aspen es maravilloso no solo en invierno, también en verano. Su clima es ligeramente cálido y seco, y hay una infinidad de actividades para hacer, desde el ciclismo de montaña, hasta acampar, pescar, hacer senderismo, en fin. Este verano fue un experimento para ver cómo iba a funcionar todo, con aislamiento físico y los restaurantes con asistencia limitada. Todo funcionó muy bien. Aspen es un destino totalmente distanciado, está a cinco horas de Denver.
4. En cuanto a los servicios que se ofrecen a los turistas, cómo clases de esquí o bares, ¿cómo funcionarán esta temporada?
Todo está funcionando con capacidad limitada. Los restaurantes están al 25 % de su capacidad. Las clases de esquí grupales solo son de 5 personas y con distanciamiento, además los instructores se hacen una autoevaluación. Este año no hay conciertos, ni vida nocturna. Es una temporada a la antigua, porque cuando nació el esquí, la gente iba solo a eso, a esquiar y disfrutar de la montaña.
5. En el caso de las rentas de equipo y comidas en los centros de esquí ¿cómo funcionarán, existe algún protocolo?
Sí, este año lo que estamos recomendando es que prepaguen todo y con la mayor anticipación posible. Eso incluye la renta de equipo. De hecho, tienen que hacer una cita para poder recoger sus equipos. Los boletos de las telesillas también deben adquirirse antes, además, con los operadores de viajes se consiguen los mejores precios. También, recomendamos descargar la app de Aspen, desde ahí podrán prepagar sus comidas o reservarlas para después solo recogerlas. Y para abordar telesillas o góndolas solo se permitirán subir a integrantes de una familia o grupo que se estén hospedando juntos. Así se evita el contacto con otras personas.
6. Tus consejos personales para viajar a Aspen, ¿cómo ir preparados y sobre todo seguros?
Hay que llenar la declaración y tomarse la prueba de COVID. Hay que cuidarse desde el momento en que se sale de casa y observar lo que se toca, estar conscientes de esos movimientos que se hacen con las manos. Desde las charolas en los aeropuertos, hasta la maleta y desinfectarla. Siempre traer toallas desinfectantes a la mano.
7. ¿En qué estrategias de marketing y promoción se está centrando el destino en el mercado mexicano?
De hecho, estoy muy sorprendido de que Aspen haya continuado con sus estrategias de promoción en México. La verdad es que nunca vas a ver anuncios espectaculares de Aspen en revistas, en televisión o en radio, pero el hecho es que estamos corriendo la voz a través de los medios y de los operadores principales que venden esquí en México, y queremos que los mexicanos vengan y se sientan en confianza y que sepan que todos nos hemos reunidos para mantener el virus fuera del valle. Aspen tiene 4 montañas con 10 puntos de acceso diferentes, o sea que esto hace que la gente se disperse y que no esté en una sola montaña, este distanciamiento es perfecto, es un factor primordial.
8. ¿Cuál es el mensaje que Aspen quiere enviar a los viajeros en estos momentos?
Que Aspen está abierto y listo para recibir a los viajeros mexicanos, va a ser una temporada diferente, una temporada tranquila para estar con la familia íntimamente, con mucha paz y paisajes preciosos.
Para saber más sobre Aspen Snowmass visita: aspensnowmass.com