Platicamos con el director de Marketing de este hotel, recientemente inaugurado en la Riviera Maya, sobre su propuesta de sostenibilidad y las tendencias de promoción que seguirán este 2021.
1. Palmaïa se inauguró poco antes de que empezara la cuarentena en el país. ¿Cómo se deben manejar estas situaciones de imprevistos? ¿Cuáles son los primeros protocolos que aplican bajo su experiencia en crisis?
La apertura del hotel fue a finales de diciembre de 2019 y tuvimos que cerrarlo tras 3 meses de operación. Lo primero que hay que hacer en estas situaciones de crisis es manejar una comunicación transparente de cara a nuestros huéspedes y estar alineados con las indicaciones de los organismos oficiales. A pesar de ser una situación atípica nunca antes vivida, el estar cerca de nuestros huéspedes nos sirvió para que ellos se sintieran seguros y acompañados durante todo el proceso.
2. Háblanos de la propuesta de sostenibilidad y bienestar, qué proponen y cómo esto se combina con su oferta de todo incluido
Creamos un espacio único de reconexión con la naturaleza y promovemos el Progressive Wellness, un estilo de vida sano, de renovación interior y exterior a través de los pilares del respeto, la inclusión, la participación, la no violencia, el balance y la expresión libre. Animamos a todos nuestros huéspedes a que descubran a AïA, que para nosotros se materializa en la conexión con la naturaleza y la búsqueda espiritual de uno mismo. Nos gusta llamarlo “Gifting Style” porque lo que te ofrecemos en Palmaïa es una vivencia de renovación y reconexión. Como parte de nuestra filosofía de vida ofrecemos menús veganos en todos nuestros restaurantes (a los que puedes añadir algo de proteína animal si así lo deseas). Además, para guiarte por todo este proceso de renovación, purificación y reconexión, podrás disfrutar de nuestros rituales en el SPA Atlantis y de actividades espirituales de la mano de nuestros Arquitectos de la vida: yoga, meditación, rituales de sonido, control gravitacional, pranayama y mucho más son algunas muestras de nuestra vivencia diaria.
3. ¿Cómo trabajan con las comunidades que rodean el hotel, es decir, platícame un poco sobre sus acciones de sostenibilidad?
Para nosotros la sostenibilidad es una filosofía de vida. El hotel y sus alrededores fueron construidos respetando cada parte de la naturaleza e integrándonos en ella. Los materiales que se encuentran en las habitaciones son de origen no animal. Además, creamos nuestra propia huerta, y trabajamos también de la mano con productores de la región para conseguir alimentos frescos cada día e impulsar la economía de la región. También, hacemos acciones de ayuda a la comunidad como talleres de educación ambiental, distribución de alimentos a las comunidades más necesitadas o dar empleo a la gente local, entre otras muchas cosas.
4. Este 2021 ¿en qué estrategias de marketing y comunicación se centrarán?
Queremos motivar a las personas a elegir el camino del Progressive Wellness, adaptar un estilo de vida sano, de meditación, de alcanzar metas y hacerlo en un entorno idílico. Por ello, nuestra base de comunicación es el Word of Mouth, del que hoy en día son embajadores numerosos influencers que visitan nuestro hotel y transmiten su esencia a través de las redes. Otra parte importante de nuestro marketing son las acciones del mundo digital, donde llevamos campañas de posicionamiento a nivel orgánico, pero también a nivel de inspiración y generación de engagement. Nuestro público tiene un perfil muy especial y está esperando ser encontrado, es por ello que buscamos la máxima personalización en la comunicación y en el mensaje.
5. ¿Este es el primero en México, tienen planes de expansión en un futuro para otros dentro del país?
Sí, por supuesto. Tenemos en la mira varios destinos que van con el concepto y que nos sirven de inspiración. Pronto tendremos novedades.
6. ¿Qué crees que se debe hacer o mejorar en la industria hotelera en México para salir adelante de esta situación ante la pandemia?
Creo que la capacidad de adaptación y respuesta de la industria hotelera ha sido muy buena: con protocolos de higiene y salud, con adaptaciones de los hoteles para esta nueva normalidad, adaptación de protocolos. Hemos sabido reaccionar rápido y bien. ¿Qué se podría hacer para mejorarlo? Seguir trabajando en equipo y pensar en el destino antes que en nosotros, porque al final si el destino funciona, el motor del turismo funciona y da empleo, bienestar y progreso para todos.
Para más información sobre Palamaïa The House of Aïa visita: thehouseofaia.com