La entrevista de la semana: Teresa Solís, de Deloitte

en Entrevistas/Industria por

Platicamos con la experta en la Industria de Turismo y Desarrollo Regional de esta firma sobre el análisis elaborado en conjunto con Salesforce, llamado: “The World Remade by COVID-19”.

Deloitte, firma global de consultoría de negocios y que recientemente cumplió 175 años de su fundación, unió esfuerzos con Salesforce -empresa que diseña software para solucionar las necesidades de sus clientes- para crear un documento de análisis que ayude a las empresas a tomar mejores decisiones ante la crisis por la pandemia de COVID-19 llamado: “The World Remade by COVID-19, Scenarios for resilient leaders, 3-5 years” (“El mundo transformado por COVID-19, Escenarios para líderes resilientes | 3-5 años”).

Para explicarnos más sobre su creación y análisis, Tere Solís, experta en la Industria de Turismo y Desarrollo Regional de Deloitte LATAM, nos habla sobre ello:

1. Cuéntanos, ¿cómo surge la iniciativa para hacer este documento en Deloitte?
Deloitte es muy conocida en México por ofrecer asesoría legal y financiera, pero la firma también tiene capacidades en el área de consultoría. Nuestro motivo de ser es apoyar a las empresas de las distintas industrias en lograr un cambio significativo y es así que se decidió hacer equipo con Salesforce.

Se conformó un equipo de 20 personas con distintas especialidades y también algunas organizaciones como invitados al proyecto. La mayor preocupación de la industria en este momento es cómo ver al futuro y reorganizar sus fuerzas después de esta crisis. Hay muchas maneras de ver al futuro, desde las predicciones o el clima. Lo que tratamos de hacer es generar un marco conceptual y mental para los líderes de las distintas industrias.

2. Dentro del documento se habla de cuatro escenarios posibles que se desarrollarán después de COVID-19, ¿en cuál crees que vivirá México y si realmente estamos preparados para esta reestructura?
Los dos ejes en los cuales se desarrollaron estos escenarios fueron el comportamiento de la pandemia y hasta donde se da la colaboración, qué tanto se pueden coordinar los esfuerzos o no, para activar la economía. El escenario más positivo que vimos fue la “Tormenta que pasa”, en esta tormenta se reactiva todo rápidamente, se tiene un sistema eficiente de salud para atender la contingencia. En otros escenarios, como el de “Los lobos solitarios”, existe un nivel muy bajo de colaboración donde los países adaptan políticas proteccionistas, creo que nos hemos acercado más a este tipo de escenarios. Otro es el de la “Buena empresa”, ahí el sector privado toma la delantera y el liderazgo. En México hay algunas acciones que se pueden ver dentro de este escenario como las que está haciendo el Consejo Coordinador Empresarial, o en el sector turismo con hoteleros que ofrecen sus instalaciones para el personal médico, así como los restaurantes que están ampliando sus programas de responsabilidad social.

3. En este contexto, Deloitte ¿cómo colabora no solo en el mundo, sino principalmente en México para enfrentar este nuevo escenario post COVID-19?
Nos hemos acercado a los distintos gremios y asociaciones y algunos gobiernos para dar asesoría y generar contenido pro bono. Ayudamos a diagnosticar la situación en cada una de las ramas económicas. En el caso del sector turismo tuvimos una plática en línea con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), donde se presentó este diagnóstico y los posibles escenarios de recuperación con lo que generamos un mapa de ruta de cuáles deben ser las prioridades del sector turismo.

4. En este momento y desde la perspectiva organizacional, ¿qué crees que las compañías mexicanas, deben hacer para enfrentar los cambios que vendrán o que ya estamos viviendo?
Muchas empresas tienen como inquietud de corto plazo saber qué mecanismo pueden utilizar para tener suficiente flujo de caja durante estos meses que no tiene ingresos. El enfoque es en los aspectos financieros, en el manejo de caja, las cuentas por cobrar y las fuentes de financiamiento. Otro aspecto es el manejo de capital humano. Es importante que no pierdan su actividad más importante que son las personas, y evite recortes. Hay que mantener las prestaciones en términos de salud para los empleados y sus familiares.

5. Y en el escenario del sector turístico, ¿qué crees que se deba modificar a partir de esta propuesta de Deloitte? ¿Cómo debemos actuar post COVID-19 y en qué deberíamos de estar trabajando?
Necesitamos balancear ese deseo de viajar con estos mecanismos de sanidad y buscar la colaboración con la tecnología. Hay que darle certidumbre al turista. Este marco de escenarios variará dependiendo la región del país, por ejemplo, en la región fronteriza una de las ventajas que se tiene es que es posible que los visitantes estadounidenses puedan llegar por carretera y así, si se presenta alguna contingencia, puedan volver en el momento que decidan. Hay que revisar las cláusulas de cancelación o cambio de fechas.

Creo que los primeros flujos de turistas serán entre las ciudades más grandes y los destinos intermedios tardarán más en generar esa demanda. El turismo de reuniones por su carácter, no se reactivará rápidamente en el formato tradicional, se harán de manera digital. También hay que revisar el tema de la aviación y la conectividad, el 70% de los aviones de las compañías se encuentran parados.

Para saber más de Deloitte o consultar el estudio completo visita: deloitte.com