El estudio “Ciudades más Habitables de México 2018” informó que la capital de Yucatán es la mejor ciudad del sur-sureste del país para vivir en ella, al salir muy bien evaluada en cinco indicadores.
Por cuarto año consecutivo, la capital de Yucatán fue considerada como una de las mejores ciudades para vivir en la República Mexicana, ello de acuerdo con el estudio “Ciudades más Habitables de México 2018”, presentado esta semana por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
El estudio, aplicado a 30, 400 ciudadanos de 76 ciudades y de las 16 delegaciones de Ciudad de México, del 23 de marzo al 14 de abril, calificó cinco variables: Evaluación de alcaldías, satisfacción con los servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y Net Prometer Score de la ciudad.
La ciudad de Mérida fue de las pocas ciudades que repitieron en los cinco indicadores.
En el índice de Calidad de vida, las escalas aplicadas fueron: satisfacción actual, satisfacción de vida general, y medición de la felicidad. En este indicador, Mérida se colocó en la novena posición con 67.53 puntos.
Mientras tanto en el índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS), la ciudad blanca se posicionó en el segundo lugar con 54.17 puntos. Entre los servicios que se evaluaron fueron recolección de basura en viviendas, problemas de drenaje y fugas de agua, pavimentación y bacheo, mantenimiento de alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, control de comercio irregular y ambulantaje, mantenimiento de centros de salud y clínicas públicas, servicios de internet gratuitos por parte del municipio, organización de eventos culturales y deportivos, así como el fomento al turismo.
En lo que respecta al índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC), se calificaron cuatro variables: conocimiento del alcalde, calificación del desempeño del gobernante, capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía y percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad. Mérida, en este indicador, se posicionó en el primer lugar con 54.45 puntos.
Por otra parte, en la variable de Cohesión Social, Mérida obtuvo el quinto lugar con 6.04 puntos. Este indicador evaluó las actitudes y comportamientos de los miembros de la sociedad, así como la calidad de cooperación y unión de esta.
Este año, el informe de “Ciudades Más Habitables” incluyó un nuevo indicador, el Net Promoter Score (NPS) el cual, se midió con base en una sola pregunta: ¿Recomienda su ciudad para vivir? Mérida se colocó en la segunda posición con 27.3%.
Otras de las entidades mejor evaluadas en el estudio fueron: San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García (en Nuevo León), Mazatlán (Sinaloa), Saltillo (Coahuila), la ciudad de Chihuahua, Nuevo Laredo (Tamaulipas), Guadalupe (Nuevo León), la capital de Aguascalientes y Reynosa (Tamaulipas). Sin embargo, la ciudad de Mérida resalta por ser la única ciudad del sur del país con la mejor calidad para vivir. Ésta, es una buena razón para no solo disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad blanca, sino también, una gran motivante para buscar invertir o retirarse a radicar en esta metrópoli de notable raíz maya y colonial en la Península de Yucatán.
Para saber más sobre Mérida visita: merida.gob.mx