InterContinental Hotels Group, Grupo Habita y Preferred Hotels & Resorts son las firmas que apuestan a que este es el mejor momento para abrir nuevas propiedades y expandir así sus marcas.
De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, alrededor de 52,400 habitaciones se han quedado vacías a causa de COVID-19 y tan solo en Ciudad de México, de acuerdo a la Asociación de Hoteles, las pérdidas ascienden a 2 mil 700 millones de pesos.
Y aunque poco a poco destinos como Quintana Roo o Nayarit ya han abierto sus hoteles, estos solo pueden hacerlo en un 30 % de su capacidad y con estrictas medidas de sanidad. Aún así, los hoteleros estiman que llegarán a los números de ocupación de 2019 hasta mediados del 2022.
Pero todos estos datos y cifras no detienen a grupos hoteleros tan importantes como InterContinental Hotels Group, Grupo Habita y Preferred Hotels & Resorts quienes ven en esta crisis, una oportunidad para anunciar nuevas aperturas ¿por qué? Aquí algunas respuestas:
1. IHG inaugura avid hotels en Fresnillo
La marca avid hotels llega por primera vez a México y lo hace en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, con seis pisos y 100 habitaciones. Es un hotel 100 por ciento para viajeros de negocios. “La marca fue lanzada hace apenas dos años en Estados Unidos. El interés de los inversionistas es patente. En México, además de Fresnillo, se cuenta con dos proyectos iniciados en Tijuana y Guanajuato, y con alrededor de 13 hoteles firmados en toda la República Mexicana para inaugurarse en los próximos tres años”, nos dijo Jorge Apaez, COO Mexico Latin America & Caribbean de IHG.
Además, nos señaló que la ocupación del hotel no excederá los niveles máximos permitidos por las normas sanitarias vigentes, y que ya cuentan con una demanda positiva para noviembre. “Si bien es cierto que estamos viviendo momentos sin precedentes, que de manera drástica están generando grandes pérdidas al turismo, también las crisis representan una oportunidad. La llegada de avid hotel Fresnillo no es casual pues obedece a rigurosos estudios de mercado, de ahí que sea el primer hotel de cadena que, por sus ventajas competitivas, podrá satisfacer la necesidad de alojamiento de alta calidad que atienda a los viajeros de negocio”, afirmó Jorge Apaez.
2. Grupo Habita abre Círculo Mexicano
Así es, la cuenta regresiva para la inauguración de Círculo Mexicano se aproxima y será este 24 de junio. Su ubicación es en el Centro Histórico de CDMX –lugar donde Grupo Habita ya tiene a Downtown México–, en el número 20 de la calle de Guatemala.
Este nuevo hotel de 25 habitaciones, que fue creado por el despacho de arquitectos Ambrosi | Etchegaray, está en un edificio residencial del siglo XIX y su concepto es de lujo, pero con ese toque minimalista y sobrio que ha distinguido a la marca por más de 15 años, una ventaja competitiva en estos tiempos.
Grupo Habita abrió el año pasado Escondido Oaxaca y su inversión anunciada hace cinco años de 12 mdd sigue dando frutos, o por lo menos no han parado de abrir un nuevo hotel cada año en este periodo. Lo cual, habla de la confianza de los huéspedes en la marca y la “oportunidad” que el grupo ve pese a la contingencia. “Abrir Círculo Mexicano es un hito porque seguramente detonará la economía de esa zona con las visitas. Hemos trabajado arduamente en el proyecto y no podemos esperar más, así que con base en protocolos de seguridad aperturaremos”, nos dijo Rafael Micha, Managing Partner de Grupo Habita.
Círculo Mexicano representa un ejemplo para las futuras inauguraciones de hoteles post COVID. Además de tener la menor cantidad de cosas (papelería, accesorios, cuadros, alfombras, cojines, etc.) en las habitaciones –porque de hecho ese es el estilo de la marca–, está el hecho de que en él nadie se ha hospedado aún y que desde cero se instalarán los controles sanitarios necesarios, lo que supone un extra de confianza para el huésped.
3. Palmaïa, nuevo eco resort en Playa del Carmen
Palmaïa, The House of AïA abrirá el 1 de julio (aunque ya habían tenido un soft opening a principios de 2020) en Playa del Carmen. El hotel, perteneciente a la Colección L.V.X de Preferred Hotels & Resorts, cuenta con suites con terraza privada, restaurantes y un spa en medio de la selva.
¿Por qué inaugurar en estos momentos? Porque Palmaïa posee elementos que lo hacen totalmente apto, es decir es sustentable, un tema del que mucho se ha hablado al referirse a la transformación del turismo post COVID-19.
Y es que este resort de lujo fue diseñado en medio del paisaje natural original y su objetivo es convertirse en una de las primeras propiedades del mundo con una verdadera neutralidad de carbono en 2021, ya que compensa la energía que usa con la construcción de paneles solares en el resort y en otras partes de México.
“Palmaïa se diseñó para ser uno de esos puntos de reunión, y actualmente es el único enclave playero natural y con visión de futuro en su clase. Un lugar seguro…”, dijo Alexander Ferri, fundador y visionario creador de este resort.
Así, Palmaïa se adapta al futuro de los viajes donde los entornos libres de riesgos y la sostenibilidad serán importantes al momento de decidir dónde ir y hospedarse. Asunto que los inversionistas tienen muy presente y saben que este tipo de ofertas pueden ser una solución ante la crisis.
En conclusión, los hoteles de alta calidad, con ventajas competitivas que ofrezcan lo indispensable sin escatimar en atención, así como estar en ambientes naturales y aplicando medidas de sostenibilidad, tienen una oportunidad en medio de esta crisis económica y son un aliciente para reactivar el mercado y el círculo que constituye el turismo.