La consultora Ayming, con más de 15 oficinas alrededor del mundo, presentó una serie de puntos que los destinos deberían considerar para incrementar la calidad de sus experiencias.
Si bien es por todos conocido que para que un destino sea turísticamente inteligente, no basta solo con desarrollar estrategias de conectividad, sino que se debe innovar en infraestructura tecnológica de vanguardia, que logre el desarrollo sostenible del destino turístico, también, como lo explica la consultora Ayming, es importante que eso sea accesible para los viajeros y que así se facilite la interacción de estos con el entorno.
Pero esto solo sucederá si se incrementa la calidad de la experiencia a la vez que se mejora la calidad de vida del habitante. A continuación, las 7 claves que Ayming recomienda para lograrlo:
1. Oficinas de información turística
Un nuevo concepto de oficina con una fuerte base tecnológica y capacidad para comercializar destinos en tiempo real. Debe disponer de pantallas táctiles que sean accesibles, posibilitar y alentar la descarga de apps turísticas del destino, así como recibir reservas y vender servicios.
2. WiFi gratuito
Uno de los servicios más demandados por turistas (y por residentes) es la posibilidad de contar con conexiones WiFi gratuitas.
3. Apps móviles
Se deben brindar como soluciones móviles aplicadas a la búsqueda de destinos, productos y servicios, así como a la geolocalización de todo tipo de recursos y aportación de información sobre ofertas en tiempo real.
4. Soluciones de realidad virtual o realidad aumentada
Desde hace años se ha ayudado a este cometido con audioguías o videoguías. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos hacen la inmersión mucho más intensa al utilizar soluciones de realidad virtual o realidad aumentada que permitan al turista comprobar cómo era la vida del destino hace 100 años (por ejemplo), o incluso adentrarse en una batalla.
5. Seguridad pública
La seguridad de los turistas y sus bienes es una prioridad para los destinos turísticos inteligentes. Para lograrla se deben desarrollar sensores de localización y control de presencia con el fin de garantizar la seguridad en lugares con grandes aglomeraciones, además de apps de denuncia electrónica.
6. Servicios de sanidad
Un destino turístico inteligente debe invertir en tecnología para prevenir cualquier percance médico que los turistas puedan sufrir, por ejemplo, brindar información en tiempo real sobre el clima, además de importantes servicios de geolocalización de farmacias y apps multilingües que permitan acceder a los historiales médicos de los viajeros en caso de ser necesario.
7. Movilidad
El turista no debe sentirse desconectado o sin opciones para moverse en el destino. Contar con una red WiFi no siempre es suficiente. Además, los turistas también necesitan apps para conocer el tráfico, las líneas del metro o los servicios de bancos que se encuentran cercanos a su ubicación. Es recomendable también que los destinos turísticos inteligentes desarrollen guías turísticas virtuales con geolocalización y que incluyan recomendaciones de trayectos para mejorar la movilidad de los visitantes.
Para saber más información sobre Ayming visita: ayming.es