Sentirse desesperado en medio de una crisis es algo muy normal. Aquí nueve consejos para reconectar con tus objetivos y sacar el máximo provecho de las situaciones difíciles o inesperadas.
Por supuesto que es normal sentir que no tienes control de una situación diferente, más aún cuando es inesperada y desconocida. Eso nos lleva en automático a adoptar nuestro “fixed mindset” del que habla la Dra. Carol Wreck en su libro titulado Mindset. Con el desconcierto abandonamos nuestro “growth mindset” el que se encarga de la adaptación, aventura y aprendizaje. Se puede decir, la mentalidad de “fundador”.
Es humano querer buscar lo antes posible volver a la normalidad. Sobre todo, en estos casos de crisis, en donde no tenemos fecha, ni mucho menos certeza de lo que pasará. Sin embargo, no podemos caer en prisas y peor aún, en la precipitación, que generalmente viene con una gran carga de errores. Es por eso que propongo nueve pasos para tomar el control y hacerte dueño de tu destino. Al final de cuentas, el caos es un orden nuevo por descubrir.
1. Avanza en el tiempo del duelo
En la medida que avances con las etapas de negación, ira y aceptación, más rápido podrás comenzar a integrarte de nuevo.
2. Abandona los triunfos
La innovación debe ser una tarea diaria y tan compleja como esencial: Abandona los éxitos antes de que se vuelvan obsoletos. Lo éxitos de hoy serán los fracasos del mañana.
3. Crea tus oportunidades
Hay mucha más riqueza y futuro en el descubrimiento como método, más allá del resultado exacto, y en la creación de nuevas oportunidades.
4. Acepta el caos
Mientras el poder se aleja del centro de control, la ventaja competitiva es de quienes aceptan el nuevo escenario y aprenden a conectar los puntos descentralizados de la nueva realidad.
5. Sacúdete el status-quo
La turbulencia y la inestabilidad aparecen como nueva forma en los negocios, por lo que la postura de supervivencia más eficaz es un trastorno constante, pero altamente selectivo descubriendo nuevas formas de entendimiento.
6. Conecta con la tecnología
Como los triunfos digitales superan a los físicos, las tecnologías más poderosas son las que mejoran, amplían, extienden y desarrollan las relaciones cotidianas.
7. Alimenta la red
Hoy las redes alojan casi todo el comercio y las comunicaciones. Si la red no prospera, la empresa perece. Por eso, el objetivo principal de una compañía o marca exitosa debería ser maximizar primero el valor de la red.
8. Empatía antes de optimismo
Para las marcas, es mejor mostrar y entender con empatía el entorno y contexto, que mostrar una cara con exceso de optimismo, tratando de opacar la realidad.
9. Lo primero que llegue a tu mente: Primera elección
Desde el propósito de tu marca, plantea siempre una aportación útil para la gente. Hablando de lo que haces y de lo que sientes podrás generar credibilidad y preferencia.
Si quieres llegar a donde nadie ha llegado, tienes que hacer lo que nadie ha hecho. ¡Atrévete a no ser uno más!
Por: José Luis Villa, fundador de SHERLOCK Brand Bonding.