Los ejecutivos mexicanos han demostrado ser partidarios entusiastas de los beneficios de los viajes de negocio, así como ejemplo de una rápida adopción de los cambios tecnológicos que les ayuden a aprovecharlos mejor. Estos son algunos de los hallazgos del Índice de Sentimiento de los Viajeros de Negocio 2016, realizado por la Asociación Global de Viajes de Negocio (GBTA) y American Express.
La investigación fue realizada a 3500 viajeros de negocio a nivel mundial, de los cuales 369 son mexicanos; su objetivo es examinar y ofrecer información sobre cómo las compañías pueden ayudar a aumentar la satisfacción de sus ejecutivos viajeros, su productividad mientras viajan al tiempo que son más eficientes y reducen costos.
“Existe un entusiasmo real de los ejecutivos mexicanos en torno a los viajes de negocio, ver cara a cara a sus clientes y proveedores es un método fundamental para mejorar el comercio y la rentabilidad de su empresa. Claramente quieren y tienen la intención de incrementar los viajes, es extraordinario saber que la mayoría cumple con sus objetivos de negocio cuando viaja”, expresó Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Corporate Payments Latinoamérica.
Entre los principales hallazgos del Índice de Sentimiento de los Viajeros de Negocio 2016 se encuentran:
Efectividad de los viajes de negocio
* Cuatro de cada cinco viajeros de negocios (82%), confían en el valor de los viajes para incrementar los ingresos de su compañía, y además, esperan un aumento significativo en el número de viajes durante los próximos meses.
* Seis de cada diez esperan aumentar los viajes nacionales (63%), uso del hotel (64%) y los vuelos (61%). Otro segmento tiene previsto realizar más viajes al extranjero (48%) y otro tanto espera asistir a más reuniones, conferencias y eventos (56%).
* La gran mayoría de viajeros están satisfechos con lo que logran durante su viaje (85%).
* Siete de cada diez (70%) desean incrementar sus viajes de negocio; la mayoría (81%) de quienes respondieron esto son Millenials.
* La mayoría de los encuestados cree que la tecnología no reemplazará las reuniones cara a cara para la realización de los negocios (70%). Las mujeres y (76%) y personas de más de 55 años (80%) son los más propensos a tener este punto de vista.
Apertura hacia el uso de servicios compartidos
* El (84%) de las políticas de viajes de las empresas mexicanas acepta el uso de los servicios de transporte compartido, como Uber, en comparación con el promedio global (54%). Por su parte, la aceptación de los servicios de hospedaje compartido, como Airbnb, fue menor (47%) pero de igual forma por encima de la media global (36%).
Los Millenials de entre 18 a 34 años son los principales promotores del uso de servicios compartidos, tanto de transporte como de hospedaje.
* Cuatro de cada diez (43%) creen que incrementará el uso de los servicios de transporte compartido en los próximos 3 meses. Más de la mitad son Millenials (53%) de entre 18 y 34 años, y (23%) son personas de 55 o más.
* Más de un cuarto (27%) piensa que inminentemente aumentará el uso de servicios de hospedaje compartido. Una vez más, la mayoría son Millennials con (33%) y sólo (3%) personas mayores de 55 años. En este resultado también se hace evidente el liderazgo de las mujeres con (31%) sobre (23%) de los hombres.
Mayor uso de tecnología y redes sociales como herramienta de productividad
* Los viajeros mexicanos están más significativamente en favor del uso de redes sociales como una herramienta de trabajo en comparación con el resto del mundo. El (58%) de los viajeros mexicanos usa las redes sociales para fines de negocios varias veces al día en comparación con otros viajeros de negocios del mundo (28%).
* Los viajeros de negocio de México muestran una fuerte demanda de conectividad 24/7 de Wi-Fi, (85%) para ser productivo mientras se viaja. La gran mayoría (94%) está satisfecha con la disponibilidad de Wi-Fi y fiabilidad en habitaciones de hotel, en comparación con (72%) que confía en la red de las líneas aéreas.
* A diferencia de sus contrapartes extranjeros, la mayoría de los viajeros de negocios mexicanos (63%) tiene la intención de trabajar durante los vuelos aunque no tengan conexión, en comparación de (48%) de los encuestados globales que prefiere hacerlo sólo con acceso a Internet.
* La falta de tomas de corriente (80%) y la falta de USB (71%) son considerados como los mayores obstáculos para trabajar durante el vuelo. Los Millennials citan particularmente estos temas.
* Los viajeros mexicanos son los que tienen el mayor nivel de satisfacción al hospedarse en hoteles con (85%) y al viajar por avión con (84%).
* Las facturas electrónicas se utilizan con más frecuencia por las compañías mexicanas (64%) que en los otros países de la encuesta.
* Más que el resto de los viajeros, prefieren pagar los gastos del viaje con una cartera móvil asociada a su tarjeta corporativa (27%) o a una tarjeta personal (el 12%).