Durante los últimos años, destinos como Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Cancún, Acapulco y Mérida se han consolidado como importantes sedes de convenciones, ferias y exhibiciones.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), a nivel internacional el país ocupa el lugar 22 entre los preferidos para realizar reuniones.
“La conectividad del transporte, la infraestructura hotelera, el tamaño de las empresas con operaciones dentro del país y los grandes atractivos turísticos que tiene México, lo convierten en una de las naciones preferidas por los organizadores de eventos y convenciones, así que es muy posible que veamos una tendencia al alza del turismo MICE”, afirmó Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México.
El turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) ha cobrado una gran importancia para la economía nacional y el turismo en general durante los últimos años. En 2017, la ICCA calcula que el turismo MICE generó una derrama económica de US$ 24.97 millones, equivalentes a una contribución de 1.5% al PIB.
Paiva, señala que este tipo de viajes han servido para hacer crecer a la industria en general, debido a sus características especiales. “Contrario a otro tipo de viajes, el turismo de negocios no tiene una estacionalidad limitada, por lo que ayuda a la industria durante las temporadas bajas, activando las visitas a destinos que usualmente no son considerados centros turísticos”, explica.
Respecto al tipo de viajeros más frecuentes dentro del turismo de negocios, la generación de los millennials encabeza esta tendencia, debido al incremento de jóvenes que se han integrado al mercado laboral, y de acuerdo con la consultora PWC, la tendencia seguirá al alza, pues para el 2025 constituirán las tres cuartas partes de los trabajadores a nivel mundial.
Además de ser los viajeros de negocios más frecuentes, los millennials han popularizado la tendencia del “bleisure”, un término originado por la combinación de las palabras “business” y “leisure”, negocios y placer, que se refiere a la extensión de un viaje de trabajo para recorrer el destino más a fondo. “La perspectiva de poder gozar de unas pequeñas ‘vacaciones’ al finalizar sus tareas, atrae mucho a los jóvenes y los ha vuelto entusiastas del turismo MICE”, dice Marcus Paiva.
Entre los destinos más populares para organizar viajes de trabajo en México están: Ciudad de México, Monterrey y Puebla, por el tamaño de las empresas que operan en dichos lugares. También ciudades como Cancún, Acapulco y Mérida son destinos en los que se organizan un gran número de convenciones, ferias y exhibiciones.
Para viajes de negocios, los autobuses han resultado ser el medio de transporte preferido por los ejecutivos para moverse entre diferentes ciudades y sedes de eventos. Esto se debe a que existe una disponibilidad mayor de último momento.
Para más información sobre transportación para ejecutivos visita: clickbus.com.mx