Durante el décimo webinar de la serie participaron Diana Olivares (LATAM Airlines), Miguel Galicia (Travel Shop), Sara Riojas (Promoción Turística de CDMX) y Roberto Gaudelli (Gaudelli MCW).
Los webinars de #NeexttTalks llegaron a su décima sesión con el tema “Aprendizajes y perspectivas hacia el futuro”, donde se contó con la participación de Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines; Miguel Galicia, director general de Operadora Travel Shop; Sara Riojas, directora general del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México, y Roberto Gaudelli, CEO de Gaudelli MCM. Ahí, los panelistas coincidieron en que este es un momento de empatía, donde se debe trabajar mano a mano con todos los involucrados de la industria y que deben de existir protocolos bien establecidos de sanidad, así como apoyo gubernamental al sector turístico para salir adelante.
El aprendizaje tras la crisis de COVID-19
El primer tema a tratar fue el del aprendizaje. Diana Olivares dijo: “Lo divido en cuatro puntos: hemos aprendido a reaccionar rápido, a saber el valor real de la liquidez, a renovarnos y a usar la tecnología, aprovecharla e implementarla más en cada uno de nuestros segmentos”.
En tanto, Roberto Gaudelli señaló que: “este momento nos está obligando a aprender a trabajar mejor con un mayor nivel de capacidad sintética”. Mientras que Sara Riojas añadió que el aprendizaje mayor lo ha visto en “los gobiernos locales que tienen que encontrar nuevas formas de conectar con el sector, de apoyar y ver de qué manera trabajan unidos para reactivar la industria”.
A este respecto, Miguel Galicia dijo que la mayor enseñanza es darse cuenta de “el costo de la globalización. Hoy sabemos que lo que pase en Sudáfrica, seguro traerá sus consecuencias a nivel global. Otro punto importante es la empatía. Tener una buena relación con los socios estratégicos nos harán salir de estos problemas”.
El resurgimiento de la industria turística
El segundo punto de charla fue conocer su opinión sobre cómo creen que se puede regresar o cómo será este resurgimiento del turismo. Y aunque todos están de acuerdo en que será lento, saben que los viajeros están entusiasmados por regresar a viajar y que el primer sector será el doméstico.
“Los aeropuertos y las líneas aéreas tendrán que tener mucha comunicación y tener procedimiento de limpieza estrictos. Tenemos que hacer un trabajo en conjunto con todos los proveedores y explicarles que los aviones son seguros y limpios. El 2021 será el resurgimiento de la industria, hay que tener mucha creatividad con nuestros pasajeros, mucha información. Las agencias serán muy importantes en este tema”, señaló Diana Olivares.
“Hay que adaptarnos a esta nueva realidad y consolidar la confianza del cliente”, destacó Roberto Gaudelli, a lo que Sara Riojas agregó: “se tendrá que trabajar en una estrategia bien enfocada en el turista del futuro y buscar lugares con menos aglomeración de personas”.
Miguel Galicia, de Travel Shop, añadió que esta crisis nos ha sacado de nuestra zona de confort: “La tecnología y los agentes de viaje que aún no estén digitalizados deben hacerlo para ser menos vulnerables. Hay que crear y fortalecer nichos que van a surgir, desarrollar productos bajo nuevos requerimientos del cliente post COVID-19”.
Finalmente, concluyeron que, para poder cuidar a los visitantes y viajeros, lo primero es autocuidarse y hacer equipo, sin motivar la guerra de precios y mantenerse muy informados. “El sector turismo debe estar dentro de la agenda nacional”, afirmó Roberto Gaudelli. “Debemos sensibilizarnos para no caer en la lucha de destinos y que el gobierno nos ayude para no generar más desempleo. El viajero volverá a viajar”, finalizó Miguel Galicia.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.