La instancia, perteneciente a la Universidad Anáhuac, elaboró el informe “Coronavirus y Turismo”, que expone algunos caminos a seguir para sortear la situación y recuperarse tras la pandemia.
Los investigadores Francisco Madrid y José Ángel Díaz Rebolledo, del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR), de la Universidad Anáhuac, han elaborado el documento “Coronavirus y Turismo”, con el propósito de hacer una valoración inicial sobre las posibles afectaciones a la industria turística, al tiempo de contribuir a entender mejor la situación y acompañar la recuperación cuando esta sea posible.
Los capítulos se dividen en 11 módulos distribuidos en: Hallazgos, Qué es el COVID-19 y las estadísticas y reacciones en el mundo, entre otras. “En un escenario de impacto moderado se anticipa que la caída en el PIB turístico de México podría situarse en 2020 entre 0 y -1.0%; en un segundo escenario, considerando un impacto medio la caída podría ser de entre -1.0 y -3.0%; y un tercer escenario, ante la posibilidad de que los efectos fueran muy graves, la reducción podría ser de entre -3.0 y -5.0% y mantenerse en terreno negativo en 2021”, señala el documento.
En su capítulo sobre “La nueva normalidad del turismo”, los investigadores del CICOTUR explican que el turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que, al desaparecer las eventuales amenazas a las personas, tiene la capacidad de resurgir con rapidez.
“Así, en un estudio elaborado por la World Travel & Tourism Council (WTTC), se da cuenta del seguimiento a 90 crisis que pusieron en aprietos a la actividad turística entre 2001 y 2018. En el caso específico de aquellas ocasionadas por epidemias se identifica un tiempo promedio de recuperación de 19.4 meses con un rango de entre 10 y 34.9 meses”.
En cuanto a cómo recuperarse de las afectaciones posibles al turismo, el informe sugiere que, “además de la estrategia gubernamental orientada a la protección de la salud, se articule un plan emergente de apoyo a la actividad turística que considere dos prioridades. Por un lado, la gestión de la crisis en las fases que ahora se viven; es decir la preparación y el acompañamiento durante las próximas semanas; y por otra parte, el disponer de las actuaciones necesarias para acompañar el camino de la recuperación donde se incluyan, tanto los mecanismos adecuados para lograr una comunicación eficaz con los mercados, como los apoyos necesarios para que las empresas puedan paliar los efectos de las pérdidas”.
Finalmente, el informe “Coronavirus y Turismo” señala que “los destinos deben ser capaces de mejorar su presencia pública en medios digitales para mantener un espacio de información oportuna y certera sobre las condiciones que en ellos prevalecen, que del lado de las empresas, además de privilegiar la salud de turistas, es necesario que se realicen los mayores esfuerzos para preservar el empleo de sus trabajadores”.
Para consultar todo el informe del CICOTUR visita: anahuac.mx/mexico/cicotur