El análisis realizado por esta plataforma de reserva de boletos online revela que el turismo responsable, los viajes con mascotas y las experiencias con locales serán de lo más solicitado.
ClickBus, la plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 40 mil rutas hacia 300 mil destinos en México, presentó un nuevo estudio sobre las tendencias de los viajeros mexicanos para este 2020.
El análisis se realiza basado en las principales actividades que hacen las personas durante el año, ya sea por razones laborales o de placer. Así como en las preferencias e intereses al momento de realizar un viaje, el aumento en reservaciones de transporte y hospedaje, el interés por experiencias que integren gastronomía, arte, historia y vida nocturna, y el aumento de los viajes individuales.
A continuación, se enlistan las cinco principales tendencias de viaje en México que detecta ClickBus para este 2020:
1. Turismo responsable: los viajeros buscan que su huella turística genere mucho entretenimiento, pero un bajo o nulo daño ambiental, por lo cual crecerán las visitas a atracciones ecoturísticas, amigables con el ambiente y con un enfoque social. Destinos como la Sierra Norte de Oaxaca ofrecen prácticas de conservación de la flora, talleres de elaboración de mezcal, mole o artesanías locales, por ejemplo.
2. Experiencia local: “Live like a local” se ha convertido en un lema atractivo para las ofertas turísticas que integran muestras gastronómicas para comer como lo hacen los pobladores, festivales interculturales, hospedaje con locatarios mostrando su rutina diaria y recorridos históricos. El atractivo está en la experiencia personalizada, además del impulso a la economía originaria y la expresión de la cultura regional.
3. Workation: para la generación millennial es cada vez más común aprovechar viajes laborales para conocer nuevos destinos en el tiempo libre o trabajar de manera remota en diversas localidades nacionales sin tener que esperar los periodos vacacionales. De esta manera, se harán más populares aquellos destinos que cuentan con convenciones y foros internacionales combinados con entretenimiento. Un ejemplo de esta tendencia son los centros de convenciones, como el de Acapulco, renovado e inaugurado en 2019 para recibir a millones de turistas cada año.
4. Viajes con mascotas: De acuerdo con un estudio de Trekk Soft, a nivel global, el 42% de las personas que tienen una mascota coinciden en que este año elegirán un destino de vacaciones que la incluya, y el 49% pagaría una mayor cantidad por un hospedaje petfriendly. En México, 57 de cada 100 hogares cuentan con una mascota, por lo que la oferta turística para muchos de ellos debe incluir atracciones y servicios para estos miembros de sus familias.
5. Experiencias accesibles: aumenta la demanda de servicios turísticos 360, con experiencias locales, culturales y ahorro en transporte y hospedaje al usar plataformas de economía compartida, como Airbnb y Couchsurfing, que permiten reservar con anticipación y aprovechar las temporadas bajas. Las experiencias normalmente consideradas «de lujo» se vuelven más accesibles, pues se integran a la oferta turística popular en el afán de continuar vigentes y alcanzar una mayor cantidad de usuarios.
“Es una travesía intergeneracional que reta a nuevas propuestas turísticas que satisfagan las diversas expectativas, se adapte a las necesidades climáticas y de intercambio cultural de un país muy atractivo para viajeros de todos lados”, aseguró Marcus Paiva, CEO de ClickBus México.
Para saber más sobre ClickBus y su estudio de tendencias viajeras 2020 visita: clickbus.com.m