Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur), reveló que en enero pasado, la cifra de visitantes norteamericanos que llegó a México por avión creció 11.8% respecto al mismo mes del año anterior, mercando un buen crecimiento a pesar de la relación económica y política de ambos países.
«Los norteamericanos, están viniendo más, lo cual equivale a un incremento de tres veces màs a lo que aumenta el turismo internacional en el mundo».
En conferencia de prensa, el funcionario negó alguna baja en la entrada de visitantes norteamericanos al país, sin embargo, desde octubre pasado sí hay una disminución en la salida de mexicanos al extranjero por la paridad peso-dólar, principalmente.
En octubre pasado se registró un retroceso de 1.0% de mexicanos que viajan al extranjero, frente
a igual lapso de 2015, mientras que en noviembre fue de menos 9.0% y en el último mes se registró una caída de 10 por ciento.
Refirió que el año pasado, 35 millones de turistas visitaron territorio mexicano con una derrama económica de 19 mil 600 millones de dólares, es decir, 53% más de lo obtenido hace cuatro años y con lo que se alcanza la novena posición a nivel mundial.
«Muy probablemente en un par de meses o menos, seguramente se pudiera ratificar que avanzamos un escalón más entre los países más visitados del mundo».
Respecto al turismo mexicano, De la Madrid puntualizó que de cada peso gastado en consumo, 85 centavos lo gasta un connacional, así como 226 millones de viajes se realizaron en el año pasado, 19% más en lo que va de la administración, y el empleo en el sector creció 4.5 por ciento.
En este sentido, añadió, «las buenas cifras» continúan en este 2017, donde también el número de cuartos ocupados fue de 216 mil en el primer mes, contra los 210 mil del año pasado.
Fuente: mundo ejecutivo.com