Esa es la fórmula que propusieron Alfredo González de AG Hospitality Group, Francisco Blanch de Discover Puerto Rico y Jorge Franz de Visit Houston, durante su participación en #NeexttTalks.
Con el tema “Restablecimiento de la industria en Estados Unidos” se llevó a cabo una nueva sesión de #NeexttTalks, que contó con la participación de Alfredo González de AG Hospitality Group, Francisco Blanch de Discover Puerto Rico y Jorge Franz de Visit Houston, quienes afirmaron que se necesita un plan que genere mucha confianza en el viajero y donde se promuevan destinos seguros y saludables.
“Tenemos que tener un plan donde mostremos que la infraestructura en nuestros destinos está lista para comenzar a trabajar. Donde las atracciones, restaurantes y hoteles, tengan reglas establecidas por las autoridades locales y estatales. El mercado doméstico se recuperará primero, seguido por el doméstico aéreo y deseamos que muy pronto también el mercado internacional vuelva”, señaló Alfredo González de AG Hospitality Group.
En tanto, Jorge Franz de Visit Houston, dijo que el mercado mexicano es uno de los más importantes para la ciudad texana. “Lo primero en lo que estamos trabajando es en las restricciones. Houston ha empezado a abrir restaurantes con solo 25 % de ocupación y el Museo de Ciencias Naturales ya abrió recibiendo solo a 100 personas. Debemos trabajar en conjunto, al final el consumidor necesitará información para saber cómo visitar los destinos y esa es la principal responsabilidad que tenemos”.
Priorizar en esfuerzos promocionales
Si bien tanto Puerto Rico como Houston siguen haciendo promoción en sus destinos con programas interactivos o visitas virtuales, los participantes coincidieron en que antes de comenzar con la promoción es necesario comunicar a todos los niveles cómo es que se podrá viajar. “Hay que trabajar en cómo se comunicará, dar a conocer sin tratar de vender. Ofrecer nuevos productos, por ejemplo, un Disney con playas”, señaló Alfredo González, a lo que Francisco Blanch añadió: “Hay que evaluar el enfoque que las compañías aéreas tienen, si siguen o no manteniendo sus vuelos y ver la demanda y necesidades del viajero”.
Pero también, como dijo Jorge Franz, es importante saber cuándo se abrirán las fronteras entre México y Estados Unidos. “Esa será la primera etapa, la segunda creo que es la educación de la industria. Nosotros somos lo que debemos decirles a los consumidor cuáles son los sitios seguros para visitar y cómo hacerlo de manera responsable”.
La industria turística post Covid-19
Los participantes coincidieron en que esta es la oportunidad para ver un renacimiento en la labor del agente de viajes y que este debe estar capacitado, deberá reeducarse y entrenarse ya que será una pieza clave para los viajeros vuelvan a viajar.
“En Puerto Rico tenemos una campaña que indica que, aunque no se puede viajar, pronto será el momento, pero estamos esperando las disposiciones del gobierno para que se abran las restricciones y cuando eso pasé lanzaremos la campaña de “ahora es tiempo de viajar”. Nuestro turismo depende mucho de EE. UU., ellos representan el 93 % de nuestro tráfico. Según nuestros indicativos para el primer trimestre del 2021 ya estaremos en una franca recuperación”, concluyó Francisco Blanch de Discover Puerto Rico.
“Creemos que en el corto plazo la gente querrá venir por carretera primero. Entre los estudios que estamos haciendo nos dicen que primero serán los viajes de familia o quienes vienen a visitar amigos. Vemos en los bookings que las reservas suben para septiembre y para diciembre 2020 y enero 2021 vemos número positivos”, finalizó Jorge Franz de Visit Houston.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.