Neextt Talks: Liderazgo e inclusión LGBTQ+

en Neextt Talks por

Durante el mes de junio, mes en el que celebramos y visibilizamos a la comunidad LGBTQ+ pudimos platicar con Manuel Díaz-Cebrián fundador y director de 110PERCEB Ltd y Jorge Bravo, fundador de Incrementa, Llc, acerca del liderazgo y la inclusión de la comunidad en el mundo del turismo.

Manuel Díaz- Cebrián tiene una larga trayectoria en el sector turismo, es un ex hotelero, fue director del a Junta de Turismo de México para Reino Unido y Europa, ganador del premio a la excelencia turística Miguel Alemán Valdés en 2016 y fundador y director de 110PERCEB consultora en la que representa a importantes destinos de México en Europa.

Jorge Bravo con más de 30 años en el sector fue el director general de Expedia para LATAM y es el fundador de Incrementa, una empresa de consultoría con sede en EE. UU. que brinda servicios a importantes empresas hoteleras ayudándolas a desarrollar su estrategia de marketing.

Durante la plática, Manuel explico a la audiencia el significado de las siglas LGBTTQ+: lesbianas, gay, bisexual, transgenero, queer y más. Además de dar una pequeña introducción de la historia del movimiento «Empezó como tal desde 1979 en los disturbios de Nueva York, donde comenzó la lucha en contra de la discriminación y por los derechos y la igualdad» subrayó.

Desde ese entonces se catalogaban como «viajeros multiculturales» después se le conocía como el «mercado gay» y luego «gays y lesbianas» afortunadamente desde ese entonces el turismo LGBTQ+ ha evolucionado de muchas formas y ahora es más visible la inclusión.

Manuel nos presentó algunas cifras generacionales: el 8% de los baby boomers, 13% de la generación X, 20% de los millenials y 31% de los centenials se identifican como LGBTQ+ y quieren ser identificados abiertamente.

El termino ha ido cambiando muy recientemente, ha sido una respuesta a los esfuerzos que ha hecho la sociedad para incluir a todos.

La OMT Organización Mundial del Turismo elaboró un reporte muy importante que nos dice lo que implica este mercado en la parte diversa, todas las influencias que puede tener, así como el valor económico y demográfico.

“La comunidad gasta alrededor de 218 billones de dólares a nivel mundial y se estima que son 180 millones de personas. Mexico recibe hoy en día casi 3 millones de turistas de este segmento, con una estancia promedio de alrededor de 4 noches y los destinos principales son Cancún, CDMX y Puerto Vallarta” Jorge Bravo destacó estas cifras y confirmó que actualmente Puerto Vallarta es el destino por excelencia de la comunidad LGBTQ+ gracias al esfuerzo que el destino lleva a cabo para hacer sentir bienvenidos y seguros a todos.

El turismo LGBTQ+ es en general un turismo de alta gama. En su mayoría son solteros, sin hijos y que tienen un ingreso más alto que una pareja heterosexual, ya que en muchos casos las mujeres con hijos se dedican al trabajo en casa y no perciben un ingreso. Por ello se estima que el turismo LGBTQ+ genera una derrama económica más alta, en la que se hospedan en hoteles de alta calidad, visitan clubs de playa, centros nocturnos, bares, restaurantes, teatros y realizan muchas actividades culturales.

La inclusión ha sido importante para saber cómo atacar los gustos y preferencias de todo un grupo y si bien existen diferencias en los segmentos de la comunidad, al final del día es estatus, educación, seguridad y confianza.

El turismo ha posicionado ciertos destinos y genera una gran economía y diversidad que da como resultado una riqueza espiritual y económica.

En México aún hay mucho camino por delante, el único destino abierto ha sido Puerto Vallarta, pero ninguna cadena hotelera mexicana se ha atrevido a sacar algún comercial o se visibilice la diversidad. Manuel y Jorge destacaron que México se encuentra un poco atrasado en este sentido, ya que destinos de EEUU o de Europa tienen una gran visibilidad que por supuesto atrae a más viajeros y aliados.

Durante la plática se debatió si la inclusión y el liderazgo va de la mano, ya que es importante tener una persona o líder que abre la conversación de la inclusión. Actualmente y lo que se proyecta para un futuro es que las mejores empresas son las incluyen, ya que es lo que las nuevas generaciones exigen.

Todavía queda un largo camino por delante en cuestión de inclusión, pero es el liderazgo el que ayudara a continuar con la inclusión y la visibilidad en el turismo y los espacios laborales.