Así lo afirmó Édgar Núñez, chef y propietario de los restaurantes Sud 777 y Comedor Jacinta, durante su participación en la décima segunda sesión de los webinars de Neextt Talks.
Para contrarrestar los efectos de esta crisis por la pandemia de COVID-19 donde los restaurantes tuvieron que cerrar, el chef Édgar Núñez de Sud 777 y Comedor Jacinta, junto a los chefs Jorge Vallejo (Quintonil), Eduardo García (Máximo Bistrot) y Luis Robledo (Tout Chocolat) crearon la experiencia En tu casa a 8 manos, una iniciativa que permite al comensal disfrutar de estos restaurantes fine dining desde la comodidad de su hogar.
“Muchos restaurantes cerraron por completo y otros cambiaron su estilo de cocina, cualquiera de los dos me parece un error. No puedes cambiar tu menú degustación que vendes en 200 euros solo para sobrevivir por uno que cueste 20 euros”, señaló Édgar Núnez al iniciar la sesión número 12 de los webinars de #NeexttTalks con el tema: «Cómo innovar un modelo de negocio tradicional para enfrentar la crisis».
“La iniciativa (En tu casa a 8 manos) surge al ver esta problemática y preguntarnos cómo íbamos a tratar de sobrevivir en esta crisis. Los restaurantes tenemos gastos fijos muy caros, las rentas, el personal, los insumos. Las frutas y verduras tienen un tiempo para comerse. ¡Imagínate cuánto tiempo pierde un agricultor! Hay mucha gente que depende de lo que hacemos”, explica el chef de Sud 777.
Qué es En tu casa a 8 manos
En tu casa a 8 manos es una cena de ocho tiempos que se entrega a domicilio o que puedes recoger en el restaurante y que tiene un costo de $1,500 pesos; incluye generalmente vino o algún destilado. “Los menús se arman pensando también en los agricultores y cada chef hace distintos platos. Nuestra idea es cubrir a 500 personas, a veces tenemos más a veces menos. Además, hemos empezado a incluir a chefs invitados internacionales. Las cenas se hacen semanalmente y son platos con calidad impecable”, comenta Édgar.
Sobre cómo le ha afectado la falta de turistas y comensales a su restaurante y cómo ha tratado de lidiar con ello, Núñez dijo que el mayor problema es que venden 75 % menos que antes, y en cuanto al turismo, se siente preocupado porque cree que este será un sector que se afectará mucho.
“La vida te cambia en un segundo. Este virus tiene parado al mundo. Yo tenía un guardadito, pero de todas formas tuve que pedir prestado al banco. Ahora, mis meseros son quienes reparten las cenas y todas las propinas que recibimos las repartimos entre ellos. Los restaurantes dependemos de un 60 % del turismo, serán meses muy complicados hasta que no se encuentre una vacuna. Creo que ahora será más caro viajar porque los aviones no podrán vender todos sus asientos y las agencias de viajes deben ser muy inteligentes para compensar en esos precios”, señaló el chef de Comedor Jacinta.
El futuro de los restaurantes en México
“Todo regresará a la normalidad en el 2021. La gente que viene a los restaurantes fine dining viene a vivir una experiencia. No creo que sea adecuado poner mamparas en las mesas, con usar mascarilla es suficiente. Poner mamparas y encerrar a la gente no tiene sentido, sino para qué sales, mejor te quedas en casas”, dijo Édgar Núñez tras preguntarle cómo ve la nueva realidad en los restaurantes en México.
En tanto, en el tema del futuro y cómo él y el resto de los restaurantes regresarán y qué medidas tomarán, señaló que lo primero es acatar lo que les diga el gobierno. “Estoy poniendo los menús a través de códigos QR para que el comensal no toque nada y pueda escanear y ver en su teléfono”.
Otras medidas que adoptará es el uso de cubrebocas y guantes para todo su personal, así como la desinfección en todas sus áreas cada 30 minutos y distancia entre mesa y mesa. “Quizás ahora en lugar de recibir 100 personas nos dejen solo recibir 50. Creo que también las servilletas de tela tendrán que sustituirse por las de papel”.
Finalmente, el chef Édgar Núñez dijo que la tecnología jugará un papel importante en este regreso y que seguramente un 40 % de restaurantes desaparezcan. “Pero también hay que ver esto como una oportunidad, estoy a punto de abrir una pastelería y es momento de tener un local a mejor precio. Nosotros debemos darle seguridad a la gente para que venga a nuestros restaurantes y viajen”, concluyó el chef de Sud 777.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.