La vinícola, ubicada en el Valle de Guadalupe, BC, reveló en CDMX el nombre de su nueva bebida de alta gama: Polaris; así como los pormenores de su nuevo proyecto El Cielo Winery & Resort.
Esta semana, en una elegante cena-maridaje que tuvo lugar en el hotel Hilton Mexico City Santa Fe, al poniente de CDMX, Vinícola El Cielo (ubicada en Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California) presentó su nuevo vino de alta gama, Polaris “La estrella que guía el rumbo”. La bebida fue disfrutada por alrededor de 200 invitados de honor quienes también gozaron de los platillos preparados para la ocasión por los reconocidos chefs Jonatán Gómez Luna, de Le Chique Riviera Maya; Marco Marín, del restaurante de la vinícola Latitud 32 -distinguido por su cocina fusión Baja-Yucatán-; y el Chef ejecutivo del hotel Hilton Mexico City Santa Fe, Ezequiel Cardoso, todo esto ante la presencia del Director General y fundador de la bodega, Gustavo Ortega Joaquín y su señora esposa Dolores López Lira, así como de su socio, el Sr. José Luis Martínez.
El menú
La velada comenzó con un abanico de amuse-bouche, antes de pasar al menú para Polaris, compuesto por un ceviche rojo del Chef Marco Marín; un canapé de foie gras del Chef Ezequiel Cardoso, y la tétela de hoja santa con escamoles del Chef Jonatán Gómez Luna; todos maridados con el elegante vino Andrómeda, un fresco 100% Chenin Blanc. Con viñas de 45 años de temporal.
Esto fue solo un preludio para lo mejor: una tripleta de platillos de primera categoría y fina elaboración, en la que se lucieron los tres Chefs. El primer tiempo corrió a cargo de Ezequiel Cardoso y se trató de un huevo trufado, servido con el espléndido Capricornius 2015 100% Chardonnay, con crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble francés. El siguiente plato fue una tostada de pulpo, de la mano de Marco Marín, maridado con Galileo 2014, 100% uva Tempranillo con 12 meses de barrica americana. Y, por último, la propuesta estelar de la noche: un delicioso pork belly al mole negro oaxaqueño con hojas picantes, obra de Jonatán Gómez Luna, que se disfrutó con el homenajeado de la velada, el extraordinario Polaris 2012, en una cata dirigida por la distinguida Sommelier Georgina Estrada, Embajadora Nacional de El Cielo. Al terminar, una degustación de finos quesos traídos desde Baja California y una selección de chocolates artesanales complementaron el repertorio gourmet.
El vino: Polaris
El enólogo Jesús Rivera habló sobre las cualidades de tan espectacular vino: “Es un blend 75% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon, y 5% Cabernet Franc ‘un vino estilo Burdeos’, específicamente de la zona de Pomerol, en la que la uva Merlot es la protagonista”, dijo Rivera, quien también aseguró que los varietales provienen de un mismo viñedo de temporal de más de 45 años de edad, cosechados a mano con una selección de racimo en campo y bodega con selección de grano. “El 2012 fue un año extraordinario, días cálidos y noches frescas que favorecieron a la vid”, subrayó el especialista.
El añejamiento de Polaris es de 24 meses en barricas nuevas de roble francés, con una guarda de 3 años en botella; la tonalidad es un color ciruela intenso con un ribete en transición, densidad alta y una capa profunda; destacan los finos aromas del Cabernet Franc y la tanicidad del Cabernet Sauvignon, otorgando un resultado sofisticado, elegante con potencia y estructura, sin perder un gran equilibrio en boca.
Los aromas son opulentos, destacando frutos negros compotados como la ciruela pasa, grosella, higo y casis, con un ligero toque a pimienta negra; al profundizar en los aromas, se aprecian la trufa negra, chocolate, café y nuez, que desembocan en notas ahumadas. En el ataque en boca es notoria la presencia de taninos firmes y al analizarlo se encuentra un equilibrio entre el cuerpo, la acidez y alcohol, que lo hacen ideal con carnes rojas y potentes como el pato, la codorniz o el venado. “Polaris es un vino de alta gama con gran elegancia, complejidad y potencia, con un postgusto prolongado”, dijo la Sommelier Georgina Estrada, Vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A.C. y Embajadora Nacional de la marca, quien fue la encargada de dirigir la cata del vino para los invitados.
Los asistentes habían esperado probar Polaris, no sólo por la expectativa que crecía a medida que hablaban los conocedores, sino porque la familia de vinos de alta gama de Vinícola El Cielo ha sido acreedora a diversos reconocimientos y medallas nacionales e internacionales en distintas etiquetas, mismas que se detallaron en el video de la bodega que fue transmitido durante la velada.
Además, se exhibió un clip con una sorpresa más: la presentación del nuevo hotel El Cielo Winery & Resort by Karisma.
Qué mejor marco que esa noche para dar a conocer los detalles de este proyecto eno-turístico, de alto nivel, en el Valle de Guadalupe, operado por Grupo Karisma, empresa líder en el ramo turístico de lujo, que ha designado al experimentado hotelero Pierre Bonin como responsable de este complejo cuyo diseño de estilo toscano-mediterráneo corrió a cargo de la arquitecta Mónica Aguiar.
El Cielo Winery & Resort by Karisma cuenta con 95 suites, 2 presidenciales de dos plantas, con dos habitaciones, acogedora sala de estar con chimenea y comedor para 8 comensales, así como terraza con mecedora eléctrica para admirar la bóveda celeste, jacuzzi y un jardín propio. Ofrece también 31 master suites, en planta baja, con hermosa estancia, habitación con jacuzzi, salón de estar con sofá-cama, amplio comedor para 8 personas y lo mejor: una terraza cubierta con vista a los viñedos, lagos reservorios y huertos; por último, tiene 62 junior suites en la planta alta, con camas King o Queen size, sala de estar con sofá, baño de ducha y lavabos dobles, sin olvidar su bellísima terraza con sala de jardín para disfrutar de las vistas panorámicas al lago, las montañas y los viñedos.
El hotel, además, contará con amenidades como un SPA con circuito de hidroterapia, casa club con lobby bar y wine tasting room, dos restaurantes y un bar especializado en mixología, entre muchas otras comodidades. El chef Jonatán Gómez Luna es el elegido para dirigir el restaurante fine dining (Constelations by Jonatán Gómez Luna) dentro del refinado conjunto, que se trata se trata de un espacio en el que el reconocido chef mexicano sale de la Riviera Maya para llevar su sazón y alta cocina al Valle de Guadalupe, en Baja California.
Este proyecto hotelera + eno-turístico es algo único, al igual que Polaris, dos estrellas más que ahora brillan en el fantástico universo de Vinícola El Cielo para todos los amantes del vino y el buen vivir. Si necesitas saber más información, visita: vinoselcielo.com