- Los participantes de congresos en el Estado de México aumentaron un 47%
- Es un destino que recibe alrededor de 8 millones de pasajeros al año
- Cuenta con un mercado potencial de 50 millones de personas debido a los estados con que colinda
En el marco del World Meetings Forum 2018 Summit Estado de México, la Secretaría de Turismo del estado, María Lorena Marín Moreno, destacó que la entidad está creciendo en turismo de reuniones ya que en 2017 registró 6,214 reuniones; lo que representó un 38.5% de crecimiento respecto a 2012.
El Estado de México es considerado como un destino emergente que apuntala para ser un gigante dentro de la industria ya que de 2014 al 2016 registró un 20% más de eventos y los participantes en congresos aumentaron un 47%. “Este lugar cuenta con un potencial que no había sido descubierto, pero la realidad es que tiene un mercado posible de 50 millones de personas debido a los estados con los que colinda y la industria manufacturera con la que cuenta, la cual aporta el 9% del PIB anualmente” agregó Rafael Hernández, CEO de WMF.
Por su parte, Yesenia Vázquez y Celia Navarrete de UBM LATAM mencionaron que al hacer un estudio de mercado sobre los destinos que valoran para hacer sus exposiciones y congresos, los factores que toman en cuenta son: conectividad, infraestructura hotelera, protocolos de seguridad, clima y atracciones turísticas. El Estado de México los cumple y además aporta cuatro clústeres importantes para hacer eventos, localizados en Metepec, Valle de Bravo, Ixtapa de la sal y Naucalpan.
“Este destino es atractivo para los organizadores de eventos ya que descubrimos que es la segunda economía más importante del país y es una entidad líder manufacturera, ya que se relaciona con industrias como la automotriz, farmacéutica, textil y alimenticia” mencionó Yesenia Vázquez, Directora de Portafolio de Hospitalidad en UBM LATAM.
Otros de los factores que ayudaron a que el Estado de México apareciera en el mapa de la industria de reuniones fueron: su nuevo Centro de Convenciones en Toluca que está situado a sólo 5 minutos del Aeropuerto Internacional de dicho destino. El cual recibe alrededor de 8 millones de pasajeros al año. Y el próximo tren que transportará a 230,000 personas entre EDOMEX y CDMX. Todo esto incrementará la competitividad del estado y su capacidad para generar nuevos negocios.
Al respecto, Rafael Hernández, CEO de WMF añadió: “Sabemos que este destino emergente tiene los recursos para adaptarse a las necesidades y actividades que los visitantes de congresos requieren. Desde la infraestructura y conectividad hasta atracciones turísticas y culturales. Sin duda, vemos un nuevo espacio que atraerá más proveedores y ayudará a detonar la economía”.
World Meetings Forum 2018 Summit Estado de México, también reunió a expertos como Jesús Bush, CEO de 50+Lab, Luis Guzmán, Director Comercial de Carlson Wagonlit Travel México y Mauro Ballesteros, Director de Infraestructura y Logística en Pro México; quienes concluyeron que el principal desafío para los destinos emergentes será usar la creatividad para encontrar un modelo disruptivo que los ayude a colocarse y crecer dentro de la industria y sobre todo a diferenciarse de lo que ya se ha hecho anteriormente.