Esa es la propuesta de Blanca Ávila, locutora de BEAT 100.9 FM y altruista, quien, durante la sexta edición de Neextt Talks, animó a los asistentes a probar la ayuda para superar la contingencia.
Durante el sexto webinar de Neextt Talks, con el tema “Altruismo: La respuesta a la recuperación en una crisis”, Blanca Ávila, locutora y altruista, expuso que, aunque existen líderes que quizás no han reaccionado como deberían ante la contingencia por COVID-19 en México, hay muchos que sí han puesto un gran ejemplo. “Algunos han decidido dividir su salario a la mitad y trabajar al 200 por ciento para poder solventar sus empresas y no despedir a su gente”.
Además, dijo que hay que ponerse en los zapatos del otro: “Si le vas a decir a tu trabajador que se vaya a su casa para protegerlo, debes pensar en que de todas formas debes pagarle su salario, sino no lo proteges. Hay que preguntarse cómo estamos respondiendo a eso, y también cómo estamos respondiendo a quienes nos deben”, señaló Blanca, mientras reflexionaba sobre la frase: “Yo te ayudo, tú me ayudas y todos nos ayudamos”.
Y es que al estar todos viviendo o experimentando una crisis como la de la cuarentena, el altruismo es una acción que puede ayudarnos a salir adelante. “Hay estudios que señalan que el 85% de las personas, ante una crisis, siempre van a querer ayudar y el otro 15% no lo va a hacer por ignorancia o miedo”, explicó Blanca.
¿Cómo iniciar, cómo fomentar el altruismo en estos momentos tan difíciles?
“Para ayudar, lo primero es salir de nuestra zona de confort como individuos o empresas y pensar que no somos los únicos a los que nos está pasando. Lo segundo es no estar pasivos, porque tu sufrimiento no le sirve a los demás. Tercero, hay que pensar en conjunto, por eso el que te quedes en casa es un acto de solidaridad. Cuarto, reflexionar sobre cómo te reinventas y te vuelves creativo en esta pandemia, cómo puedes ayudar”.
En cuanto a la relación entre el turismo y el altruismo, Blanca señaló que todos los hoteles que ayudan a los doctores o al personal de salud y ponen sus servicios al servicio de quienes están solicitándolo, forman parte de esa gran cadena de altruismo. “También quienes ahora están ayudando a las personas de la comunidad donde se ubican sus hoteles o consumen local. Esos son los hoteles a los que luego regresaremos y no a los que no están haciendo nada”, sostuvo.
Finalmente, dijo que tenemos que empezar a corto, mediano y largo plazo todas nuestra acciones y que la felicidad que te da el altruismo te ayuda a crecer, a tener mayor autoestima. “Hay que empezar a ayudar. Nelson Mandela lo hizo a través de la filosofía Ubuntu que dice: Yo quiero que te vaya bien a ti, para que me vaya bien a mí. El altruismo es como un virus, y las buenas acciones, también se contagian”, dijo Blanca Ávila.
Para seguir las pláticas de Neextt Talks consulta aquí el calendario de los próximos webinars