La entrevista de la semana: Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven

en Entrevistas/Operadoras por

El también socio de esta agencia de viajes, próxima a cumplir 25 años, nos comparte algunas de sus estrategias para posicionar a la marca como una de las más exitosas en el sector.

1. ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional hasta ahora?
La consolidación del grupo. El construir diferentes divisiones, desde travel, educación, e-commerce y viajes de grupos, hasta travel shop, hostales y viajes con causa. Además, actualmente tenemos dos empresas de tecnología. Creo que construir esas compañías y generar sinergias con cada una de ellas es mi más grande logro. Pero también el ver a los colaboradores felices y con ganas de trabajar. Todos vienen aquí a trabajar por pasión.

2. ¿Qué anécdota (o hecho) recuerdas que haya provocado un cambió en tu trabajo?
Soy una persona muy abierta. En Mundo Joven tenemos ejes estratégicos y me gusta que la gente sea propositiva. Aquí tomamos decisiones de manera muy ágil. Un hecho que ha provocado cambio es el de haber construido una estructura de mandos medios, de gerentes jóvenes con mucha motivación y ganas de hacer cosas diferentes. Por ejemplo, Mundo Joven Fest es el evento más grande que organiza una sola compañía en Latinoamérica. Al inicio, era solo una feria de branding y logramos transformarla a la transacción, logramos romper la estacionalidad.

3. ¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado y qué enseñanza te dejó?
Creo que el de romper la estacionalidad. Es decir, querer ganar la batalla a los aéreos o a los grandes monstruos del turismo es complejo. Tenemos que ser más creativos y enfocarnos en nichos más importantes como la educación. El otro reto es que a veces la marca Mundo Joven segmenta y nosotros estamos rompiendo un poco con eso. Buscamos que Mundo Joven sea una organización para gente de espíritu joven. Y, finalmente, darle el valor que se merece al agente de viajes. Muchas compañías van hacia la automatización y nosotros no. Nosotros, incluso, estamos trabajando en cambiar el slogan, somos viajeros inspirando viajeros.

4. ¿Qué haces para mantenerte al día con las nuevas técnicas de marketing?
Tenemos un grupo de productos que les llamamos «productos commodity« y tenemos otros estratégicos que, entre ellos, se fundamenta el equilibrio. La inversión en tecnología es importante, tener actualizadas las plataformas y las aplicaciones. En turismo, el primer costo operativo es la estructura y el personal, luego el marketing y después la tecnología. Tenemos como 20 desarrolladores que, constantemente, estamos ajustando. Próximamente lazaremos la nueva web de Live & Learn y, en octubre, viene la segunda actualización de la página de Mundo Joven, así como una nueva plataforma de tours con paquetes. Seremos un jugador muy importante.

5. Menciona alguna tendencia de marketing que estés implementando en tu industria
La tendencia del marketing va hacia la personalización. Hoy necesitamos conocer al cliente y conocerlo mejor. Nuestra estrategia va hacia cómo podemos inspirarlo porque el cliente cada vez está más informado. El marketing va hacia la personalización y el contenido de valor, los descuentos y meses sin intereses ya están saturados.

6. ¿Cómo evalúas la lealtad de marca hoy en día?
Mundo Joven es una marca que tiene muy buen engagement, muy buen awareness. La asesoría, los productos, la facilidad de compra. Tenemos un reto en clientes que sobrepasan los treinta, pero estamos creando planes de lealtad. Mundo Joven tiene 24 años y, en el 2020, cumpliremos 25, eso habla de que hemos hecho las cosas bien.

7. ¿Qué hace tu empresa para desarrollar nuevos conceptos de marca frente a las múltiples necesidades de los clientes?
Hemos logrado posicionar varias marcas. Desde Mundo Joven, Live & Learn o Sherpa, que está especializado en viajes grupales, hasta Gracias.org, que será una nueva división para viajes con impacto social, donde además de viajar se construirán casas. Estamos planeando la estrategia y en un par de meses la lanzaremos. Mundo Joven no se basa en el número, somos una empresa privada que busca hacer cosas por México. Somos gente honesta y responsable, de espíritu joven, comprometida con la paz, el respeto, la innovación y la excelencia.

8. En tu industria, ¿uno debería poner más énfasis en la marca o en la publicidad?
En la marca. Hay que construir la marca, esa es la que perdura. Una campaña de publicidad es cortoplacista, vende, pero no construye marca. La marca narra la historia.

9. ¿Qué se tiene que hacer para evitar caer en una zona de confort en tu negocio?
La creatividad y la innovación forma parte del ADN de la compañía. Siempre hay que ser muy críticos, preguntarse qué pudo haber sido mejor, qué promesa no cumplimos al cliente y estar ajustando esos temas. Otra parte importante es el dinamismo. En turismo hay una falta de “saber qué quiere el cliente”, en Mundo Joven tenemos un área de business intelligence que rompe paradigmas sobre esos temas. El dinamismo nos hace no caer en el confort.

Para saber más sobre Mundo Joven visita: mundojoven.com