La entrevista de la semana: Enrique Espinel, de Civitatis

en Industria/Operadoras por

Platicamos con el Chief Operating Officer de esta compañía líder en experiencias (recorridos guiados) en habla hispana sobre su incursión en México y su campaña por el coronavirus.

Luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al COVID- 19 como pandemia, Civitatis trabajó en un comunicado y campaña para tranquilizar a sus usuarios y clientes: “No viajes con el Coronavirus. Si el Coliseo esperó 2000 años, puede esperar un poco más”.

En ella, se informa que lo primero es la salud y que por mucho que duela, tienen que recomendar por el momento no viajar durante las próximas semanas. Además, señalan que están trabajando constantemente -junto a sus proveedores- para mejorar las políticas de cancelación de sus más de 33,000 actividades por todo el mundo, de forma que el mayor número posible de sus viajeros no se vea afectado económicamente por el impacto del coronavirus.

Mientras tanto, ellos siguen trabajando y mejorando en su atención, servicios y expansión de mercados. Así nos los dice Enrique Espinel, Chief Operating Officer de la marca:

1. ¿Por qué decidieron abrir en México y no en otro destino de Latinoamérica?
México es la primera economía de Latinoamérica y la más grande en número de viajeros al exterior. Si hablamos de Civitatis en particular, el mercado mexicano ya era muy relevante para nosotros, representando un 5% del total de nuestras reservas. Creo que tenemos todo para crecer fuerte aportando valor al viajero mexicano con nuestro amplio catálogo de actividades en español por todo el mundo.

2. ¿Qué expectativas tienen del mercado mexicano con esta nueva incursión?
La expectativa es clara, queremos ser la referencia de todos los viajeros mexicanos cuando piensan en llenar sus viajes de las mejores experiencias y vivencias. No nos enfocamos en ningún rango de edad o nivel socio económico. Nuestra exhaustiva selección de servicios en cada destino cubre la demanda tanto del viajero independiente como de free tour.

3. ¿Cuál es el mayor riesgo que han tomado y qué enseñanza les dejó?
Tratamos de aplicar sentido común en todo lo que hacemos, eso quiere decir que, aunque en menor medida que los aciertos, todos los días nos equivocamos unas cuantas veces y en ocasiones con importantes consecuencias. Lo que está claro es que el verdadero riesgo sería no intentarlo y no luchar a muerte para desarrollar todas las ideas e iniciativas para que Civitatis siga liderando la reserva online de actividades.

4. ¿Qué haces para mantenerte al día con las nuevas técnicas de marketing?
La mejor forma de estar al día es mantenernos sumamente alerta con los casos de éxito. De todas formas, lo que tenemos claro es que las tendencias y novedades no siempre son mejores que las estrategias que ya venimos aplicando y que cada empresa es única.

5. ¿Cuáles son los canales de medios más relevantes para su negocio y cómo los utilizan?
Usamos frecuentemente televisión, radio y publicidad en aerolíneas para alcanzar notoriedad de marca a nivel masivo y un mix de medios digitales que incluye SEM, display, programática y redes sociales. En todo caso, la combinación de diferentes canales es la clave para nosotros.

6. ¿Qué se tiene que hacer para evitar caer en una zona de confort en tu negocio?
No sabemos lo que es la zona de confort. El contexto ultra dinámico y competitivo que marca internet no permite acomodarse ni un minuto. Nuestra categoría es relativamente nueva ya que dependemos de operadores muy atomizados y que han tardado en digitalizarse; fuimos los primeros en ofrecer servicios específicos para el viajero hispanohablante y desde entonces no hemos perdido el liderazgo.

Para saber más sobre Civitatis visita: civitatis.com