Platicamos con el director de comunicación para América Latina de esta plataforma de alojamientos sobre sus perspectivas tras la contingencia y sus estrategias en México para salir a flote.
1. ¿Qué ha significado para Airbnb y su operación esta pandemia de COVID-19?
Nuestro enfoque ha sido en cómo apoyar mejor a nuestros grupos de interés, ya que se ven afectados por este desafío de salud global, incluidos los anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que operamos.
Por ello, a lo largo de este tiempo, hemos reforzado nuestras políticas para reembolsos y cancelaciones, creamos un fondo de 250 MDD para apoyar a nuestros anfitriones, en México nos aliamos con la Cruz Roja y el IMSS para proveer de alojamiento gratuito a los profesionales de la salud y a nivel global hemos incorporado las Experiencias Online para permitir que más anfitriones puedan obtener ingresos extra en estos momentos tan difíciles a nivel mundial.
2. ¿Qué protocolos están implementando en el tema de seguridad sanitaria?
Aunque en Airbnb ya se pueden realizar reservaciones de forma normal, queremos destacar que creamos, en conjunto con expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud, un protocolo de limpieza constituido por 5 pasos (preparar, limpiar, sanitizar, verificar y reponer), con el que los anfitriones pueden asegurar a ellos y a sus huéspedes que tienen un alojamiento libre de COVID-19.
También recomienda un periodo de espera de 24 horas para ingresar a limpiar el alojamiento como medida de precaución recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos.
Los anfitriones que no puedan comprometerse con el protocolo, podrán usar una nueva herramienta que les permitirá bloquear su alojamiento por un periodo de 72 horas entre estancias, para mantener la seguridad.
3. ¿Qué estrategias de marketing implementarán y en qué canales?
Por ahora estamos muy enfocados en que nuestros anfitriones y huéspedes sepan que pueden viajar con Airbnb y contribuir a reactivar el turismo de forma segura y responsable.
4. ¿Qué sigue para este modelo de hospedaje como lo es Airbnb, qué vamos a obtener como huéspedes para estar seguros de que estaremos bien hospedándonos con ustedes?
Seguiremos enfocándonos en apoyar a nuestros anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que operamos. Actualmente cualquier persona y, sobre todo, los anfitriones mexicanos, podrán consultar esta y otra información relevante en la página casasegurabyairbnb.com, diseñada específicamente para la comunidad de Airbnb en México. En esta página recibirán información, manuales y recomendaciones expertas por parte de Instituto CLORALEX y de Protección Civil en temas de desinfección y seguridad, respectivamente.
Para más información sobre Airbnb visita: airbnb.mx