A esa conclusión llegaron Patricio Ruvalcaba de Mastercard y Darío Flota del CPTQ durante su participación en #NeexttTalks con el tema: “Destinos, medios de pago y la reactivación de los destinos”.
Durante su intervención en los webinars de Neextt Talks con el tema “La importancia de los destinos y los medios de pago en la reactivación de la industria”, Patricio Ruvalcaba, Vicepresidet Management, Credit, Lac, Mastercard; y Darío Flota, Director General de Promoción Turística de Quintana Roo, mencionaron que una de las consecuencias que ha dejado esta crisis por COVID es el cambio en el consumo.
“La gente está consumiendo a través del comercio electrónico y los pagos digitales. El turismo tendrá que procurar sumarse a esa experiencia digital. Será una de las inversiones que tendrá que hacer para tener lista la venta de productos de manera digital y el uso de la tecnología contactless”, señaló Ruvalcaba.
En cuanto al tema de la recuperación turística y económica, Darío Flota explicó que esta será paulatina y sin duda ocasionará un cambio en el perfil del visitante. “El mercado nacional y el de Estados Unidos son los que primero empezarán a viajar. Tenemos estos segmentos de viajeros que pospusieron su viaje, así como turistas americanos que tiene aquí alguna residencia y que vienen cada año. Estos segmentos propiciarán el reinicio del turismo”.
Además, dijo que a partir de junio y hasta diciembre habrá una recuperación gradual de los viajes y que, en el caso de Quintana Roo, el destino tendrá un 60 % de recuperación hotelera.
El elemento más importante: el agente de viajes
En el tema de cómo ven el rol del agente de viajes en la estrategia de reactivación de la industria turística nacional, ambos panelistas mencionaron que esta figura es un elemento crucial de la cadena de valor y que gracias a esta crisis ha resurgido. “Hay que darles más herramientas para ayudarles en su tarea de convencer a sus clientes para que viajen con nosotros y facilitarles medios de pago que les permitan diferir en parcialidades para que desarrollen mejor su trabajo”, dijo Darío Flota.
Sobre el futuro de la industria en general, Patricio Ruvalcaba mencionó que, aunque habrá ajustes, no se tendrán cambios dramáticos como algunos afirman. “He visto casos destacables en cuanto a protocolos de limpieza en las aerolíneas y alianzas de cadenas hoteleras con marcas de limpieza. Lo más importante es dejarle al viajero esa sensación de que los estamos cuidando y promover rápidamente con ellos, que tienen ganas de viajar, los destinos lo antes posible”.
La reactivación del turismo
Patricio Ruvalcaba, Vicepresidet Management, Credit, Lac, Mastercard opinó que para reactivar el turismo hay que generar la sensación de que cada uno está poniendo de su parte. “Eso generará dinamismo en la industria. Otro tema importante es la resiliencia. En cuanto se empiece a viajar se generará un catalizador para acelerar la recuperación”.
Finalmente, Ruvalcaba señaló que hay que ser muy responsables con las medidas que se tomen pero que hay que iniciar con la promoción turística. «Es el momento de hacer nuestra parte y promover el destino, compartir aprendizaje de manera muy dinámica y ágil”.
En tanto, Darío Flota, director general de Promoción Turística de Quintana Roo, opinó que hay que revalorizar también a los departamentos de ventas. “Se pondrán a prueba las habilidades y estrategias que los equipos de ventas tengan que desarrollar. Es tiempo de buscar al cliente y animar al consumidor para trabajar de la mano con el agente de viajes y recordarles lo que es disfrutar de un excelente restaurante o ver el atardecer”, concluyó.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.