Entrevista con el director ejecutivo de Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo.
“Volver a poner barreras en Europa es precisamente lo que los terroristas quieren y es algo que hay que evitar a toda costa”, dice Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook.
Una gran preocupación de España respecto al ‘brexit’ son las consecuencias para el turismo británico. Thomas Cook abastece una parte sustanciosa de esas visitas. ¿Cómo lo ven ustedes?
Hay que tener en cuenta que ahora mismo solo hay conjeturas, porque no sabemos para dónde va el proceso. Y mientras estemos en esa situación, preferimos no dar nuestra opinión acerca del brexit. Estamos preparados para toda clase de eventualidades; nos adaptaremos a lo que venga. Pero usted tiene razón, los países de destino y sus gobiernos, que tanto se benefician del turismo británico, deben ayudar a la industria turística y utilizar su influencia dentro de la Unión Europea para evitar un brexit duro y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todo el mundo. Y no solo para España, sino también para países como Italia y Grecia.
¿Cómo les ha afectado la caída de la libra?
La libra ha caído con fuerza, pero ahora mismo aún está por encima de los niveles del 2012. Hay que tener en cuenta que el nivel que existía antes del referendo del brexit, cuando la libra rondaba los 1,50 euros, era muy alto, y la caída tras la votación ha normalizado el cambio. La cotización de la moneda puede ir en ambas direcciones. Si la libra continúa débil, la inflación puede tener un efecto en el consumo. Pero ahora mismo, no hemos notado un impacto muy grande.
La libra ha caído con fuerza, pero ahora mismo aún está por encima de los niveles del 2012
En los últimos años se ha puesto en discusión la validez del espacio Schengen, que es donde reside la fortaleza de su negocio. ¿Qué puede hacer la industria contra ese cambio de mentalidad?
Volver a poner barreras en Europa es precisamente lo que los terroristas quieren y es algo que hay que evitar a toda costa. A lo mejor es necesaria una mayor cooperación entre los gobiernos europeos para compartir información sobre las personas que quizás representen un riesgo. Yo no creo que la Unión Europea vaya a desistir de que exista libertad de viajar en Europa y que volvamos a la situación de hace 10 años. Nunca hay que olvidar que la gente con mala intención es una minoría muy, pero muy reducida.
En España se ha hablado mucho de moverse más allá del modelo de sol y playa. ¿Qué han hecho ustedes para adaptarse a esa demanda?
Escuchar lo que quieren los consumidores. No nos queremos basar en especulaciones, sino en lo que vemos como tendencias. Queremos atraer a los millennials con el concepto Casa Cook, del que ahora mismo hay dos en Grecia, uno en Rodas y otro en Kos, este último más orientado a familias. Queremos algo chic pero asequible. Hemos tenido un éxito sensacional, creo que el mejor del Mediterráneo durante este año.
Ustedes son la agencia de viajes más antigua del mundo, y el del turismo es uno de los sectores más afectados por la disrupción digital. ¿Cómo se adaptan a las nuevas circunstancias?
Nuestra industria es hoy una de las más transparentes.
Estoy muy agradecido por la expansión de las páginas de comentarios y clasificaciones, ya que estas ayudan a los hoteles a construir su reputación, al brindarles una herramienta para medir la calidad y construir la lealtad de los clientes.
Estamos ayudando a los hoteles que trabajan con nosotros a construir esa reputación. Por nuestra parte, ya no somos una mera agencia de viajes que solo ofrece paquetes de 7 y 14 noches.
Ante todo somos flexibles, dependiendo de los vuelos, y ofrecemos una página web que ha sido votada como la más funcional del sector en el Reino Unido.
¿Cómo ve usted el sector para las próximas dos temporadas turísticas, aparte del ‘brexit’?
Para mí, el año pasado fue el más difícil de los 27 que llevo en la industria. Quince incidentes y ataques terroristas y un golpe de Estado en Turquía. Y parece que la economía europea está bien encaminada, incluida, no lo neguemos, la del Reino Unido.
Y si la situación política sigue tal y como está, tengo mucha confianza en el futuro.