Después de un evento inesperado, como el 11-S o un huracán, los asesores siempre han aparecido para ayudar a los viajeros a regresar a casa. Ahora, ¡vuelven a surgir ante el COVID-19!
Por: Daniel McCarthy, editor en jefe de Travel Market Report
Vaya año ha sido este mes. La primera historia que Travel Market Report cubrió sobre el coronavirus (COVID-19) fue hace casi dos meses, en enero, cuando cinco aeropuertos de EEUU comenzaron a examinar a los viajeros entrantes de China, después de que la primera persona estadounidense, residente del estado de Washington, dio positivo. En ese momento, el virus había causado la muerte de, al menos, seis personas e impactado a cientos más en China. Pero las cosas cambiaron rápidamente.
Desde esa primera historia, todo el mundo ha sido tocado por el coronavirus y la historia ha pasado de ser un gran tema de noticias para la industria de los viajes a una preocupación mundial que ha obligado a ciudades a entrar en cuarentena, a escuelas a cerrar, a deportes profesionales a tomar una pausa, y más.
Ha habido un ejército de malas noticias que han llegado con el coronavirus, particularmente en nuestro sector, y tratar de comprender el impacto que está teniendo en los viajes, en las economías mundiales, en los lugares de trabajo en todas partes, parece imposible.
La peor noticia en este momento es que el virus se está extendiendo y los números aumentarán aún más a medida que EEUU y otros países comiencen a realizar pruebas más generalizadas. Hasta el 19 de marzo, el COVID-19 se ha extendido ya a 176 países y territorios, infectando a 225,724 personas en todo el mundo. A medida que mejoran y se incrementen las pruebas, podemos esperar que ese número aumente.
La buena noticia es que las recuperaciones son muy superiores a las muertes causadas por el virus (hasta el 19 de marzo, 85,831 personas se han recuperado de la infección mientras que 9,278 no pudieron) y que los países que se infectaron al principio, en particular China y Corea del Sur, están informando cada vez menos infecciones nuevas cada día, comenzando incluso a prepararse para sus caminos de regreso a la recuperación.
Lo que sucederá en el mundo del turismo es una incógnita, pero hemos visto a la industria volver de las noticias paralizantes una y otra vez y hay muy poca evidencia de que esta vez sea diferente. Deberíamos estar preparados para lo peor, pero esperando lo mejor.
Si te afecta en este momento, debes saber que no estás solo. Estas son circunstancias extraordinarias que están afectando a casi todos los que participan en la economía global. Algunos momentos, causados por las preocupaciones sobre COVID-19, son acontecimientos verdaderamente únicos en la vida, como las líneas de cruceros que dejan de navegar voluntariamente durante 30 o 60 días, o que Disneyland elija cerrar sus puertas solo por tercera vez en la historia, o Delta dejando de operar 300 de sus aviones.
Está bien sentir dolor, hay mucho para todos, pero vale la pena mirar y prepararse para el futuro al mismo tiempo.
Ya hemos cubierto cómo aquellos que reservaron a través de Costco Travel, una astilla para el lado del comercio desde que comenzó a vender viajes, han pasado por la crisis. También estamos analizando lo que han hecho los asesores (las largas horas que han pasado asegurándose de que los clientes lleguen a casa y asegurándose de que se reembolse el dinero de las vacaciones) durante la crisis. ¿Quién crees que llevó a todos a casa? Siempre son los agentes, los que responden los teléfonos, los que llevan a la gente a casa. Los llevaron a casa después del 11 de septiembre, llevaron personas a casa durante los huracanes, y lo hicieron cuando las restricciones de viaje comenzaron a acumularse este mes.
Esperamos que esas historias reafirmen su valor, además de ayudar a mejorar para el futuro e, incluso si estás sufriendo, te darás cuenta de lo valioso que eres para la industria turística, cuánto apoyo tienes y eso, en cuanto a los agentes, así como a la industria.
Queríamos que supieras que, a través de esta crisis, Travel Market Report está aquí para ayudarte.