Rodrigo Esponda, director general de Turismo Los Cabos, se presentó en la octava sesión de #NeexttTalks con la plática: “2020: El año cero del turismo”. ¡Aquí la reseña de su webinar!
“Todo ha cambiado. No ha habido antes una crisis como la que se está suscitando. Este es el año cero del turismo”, afirmó Rodrigo Esponda, director general de Turismo Los Cabos al iniciar su participación en los webinars de #NeexttTalks con el tema, 2020: El año cero del turismo.
Y es que, como también lo señaló el experto, la crisis de COVID-19 traerá un cambio radical en la forma en la que se hará el turismo no solo en Los Cabos o México, sino en todo el mundo. “La resolución de esta crisis dependerá de qué medidas se establezcan para poder lograr que todos los países comiencen a abrir sus fronteras y establezcan sus controles”, dijo el director general de Turismo Los Cabos.
Particularidades e impactos positivos
Además, durante la sesión, expuso algunas de las particularidades que tiene esta crisis en comparación a otras: “Vemos que, además, esta pandemia se conjunta con una profunda recesión económica mundial, una guerra por el control del petróleo y un reacomodo geopolítico que no se había visto desde la caída del muro de Berlín”, señaló Esponda.
Otro punto a destacar fue el de los cambios que traerá COVID-19. “Antes el uso de la tecnología era opcional, los países podrían o no usarla para sus controles de seguridad, pero hoy será una obligación para el control de los viajeros. Además, se tendrá que flexibilizar en las políticas de viajes y habrá que tener nuevos estándares de higiene. El turismo masivo tendrá que ser replanteado”, explicó.
Pero no todo es negativo, también se pueden observar algunos impactos positivos por la crisis como el que habrá un nivel mejorado en los servicios. “Serán mucho más enfocados a la calidad e higiene. Por si fuera poco, se está detonando una innovación en el producto turísticos y hay cientos de estadísticas como la de USA Travel Survey, que indica que la mayoría de las personas querrán volver a viajar”, dijo el director general de Turismo Los Cabos.
Oportunidad frente a COVID-19
“Tenemos grandes retos porque hay un miedo generalizado a viajar, hay una recesión económica, incertidumbre y perdida de conectividad, así como cancelaciones de eventos. Esta es nuestra oportunidad para reorganizar y restablecer la industria turística”, así concluyó Rodrigo Esponda su participan en el octavo webinar de #NeexttTalks.
También recalcó la labor que se está haciendo en Los Cabos. “Estamos trabajando en un plan de apertura con todos los prestadores de servicios turísticos. Desde campañas en el aeropuerto hasta en los hoteles, restaurantes y las actividades comerciales para lograr homogenizar los estándares de sanidad y tener un manual de protocolos, procedimientos y medidas preventivas para la gestión de COVID-19. Esto estándares queremos establecerlos en todo el destino y así tener la confianza de todos los visitantes”, subrayó.
Rodrigo Esponda, también señaló que este 2020 dejarán de visitar el destino un millón de pasajeros en relación al año anterior, pero saben que el 2021 los podrán recuperar. “Vamos a entrar a la tercera fase que es la de recuperación, donde lanzaremos campañas de reposicionamiento del destino. Nuestro objetivo es normalizar la llegada de turistas para 2021, recuperar la conectividad aérea y recuperar la industria de reuniones”, concluyó Rodrigo Esponda.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.