La ruta del tren, pensada para conectar a Palenque, en Chiapas, con la Riviera Maya y Cancún (en Quintana Roo), durante el próximo sexenio, ahora también alcanzará dos destinos de Yucatán.
El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la ampliación de la ruta del Tren Maya a 1,500 km. El costo del proyecto (ampliado) sería de alrededor de 150 mil millones de pesos y su inversión se piensa obtener de los impuestos al turismo (alrededor de $7,000 millones al año), así como con la participación de capital público y privado.
La ruta del tren, que anteriormente sólo estaba pensado para recorrer cuatro estados (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) y que se planea esté listo en cuatro años, podrá trasladar a pasajeros y turistas desde Palenque en Chiapas, hasta Riviera Maya y Cancún en Quintana Roo (pasando por Calakmul en Campeche), alcanzando ahora Mérida y Valladolid en territorio yucateco, completando así todo un circuito por la Península de Yucatán y el espectacular Mundo Maya.
De acuerdo con López Obrador, el proyecto fomentará la creación de nuevos polos turísticos que integrarán al trabajo a las comunidades procurando mucho la conservación del medio ambiente.
«Se va a comunicar a una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, no hay en otras partes una región en el mundo con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya», dijo Andrés Manuel en conferencia de prensa.
La convocatoria para la licitación de este proyecto se planea lanzar el próximo 1 de diciembre, fecha en que el presidente electo arranca su gobierno oficial, para que el total de la obra quede terminada hacia 2022.
Se definen los titulares de FONATUR y CPTM
Durante el anunció de la ampliación del Tren Maya, López Obrador también aprovechó para presentar a los titulares de las más importantes dependencias de turismo durante su gobierno: Miguel Torruco Marqués, Secretaria de Turismo; Rogelio Jiménez Pons, director de FONATUR; y Gabriela Cámara, responsable del Consejo de Promoción Turística.
Torruco ya se había desempeñado con anterioridad como Secretario de Turismo de CDMX durante el gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera, mientras que Jiménez Pons fue director de Turismo de Tabasco y, por su parte, Gabriela Cámara posee una amplia y reconocida trayectoria en el sector gastronómico de México.