Para el cierre de este año se tienen confirmadas 825 bodas, 10% más en comparación con el año anterior, lo que se traduce en una gran derrama económica de alrededor de $536,250 mdp.
El Consejo Turístico de San Miguel de Allende, en conjunto con la Asociación de Organizadores de eventos y recintos, presentaron en Ciudad de México los resultados alcanzados en este sector y el crecimiento que se espera en 2019.
Durante la conferencia, donde estuvieron presentes el Lic. Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato, y Guillermo González, director del Consejo Turístico de San Miguel de Allende (SMA), así como Laura Torres Septién, presidenta del Consejo Turístico de SMA y Beatriz Sucar, presidenta de la Asociación de organizadores de eventos y recintos, se informó que en el 2017 se registraron 732 bodas de las cuales, un gran porcentaje fueron internacionales.
“En una boda de aproximadamente 200 personas, se generan alrededor de 80 empleos directos por evento. Para una boda de 200 personas el estimado es de 150 cuartos, lo cual incrementa la derrama económica para el destino, dando excelentes cifras», informó Guillermo González, quien también señaló que el segmento ha posicionado a San Miguel de Allende como un destino de romance. “El tipo de bodas ha evolucionado de más de 400 invitados nacionales, a bodas internacionales con menos número de invitados pero con una mayor estadía. Para el 2019 proyectamos tener más bodas pequeñas dentro de un mercado de alto poder adquisitivo y con mucha diversidad de nacionalidades”.
Por su parte, Beatriz Sucar dijo: “En 2016 tuvimos 600 bodas con una derrama de $330,000 mdp en gasto directo para nuestro sector. Para el cierre de 2018 se tienen confirmadas 825 bodas, con un incremento del 10% en comparación con el año anterior”.
Uno de los beneficios que la ciudad tendrá para organizar un mayor número de eventos, es la apertura del hotel Aqua Live, “no solo será para el turismo de romance, sino que abonará a la industria de reuniones que, mediante capacitación, certificación y una estrategia integral de promoción, está creciendo en San Miguel”, aseguró Guillermo González.
El director del Consejo Turístico de SMA también dijo que lo que se busca para el próximo año es aumentar la estadía promedio mediante una estrategia bien balanceada entre los segmentos de reuniones y romance.
Cabe mencionar, que el Lic. Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato, señaló que la ciudad “es un excelente lugar para contraer nupcias por su cultura, gastronomía, amabilidad, servicio y valor en general. Nombrada Patrimonio de la Humanidad la cual se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad”.
San Miguel de Allende cuenta con las más espectaculares haciendas como San José La Vista o Belmond Casa de Sierra Nevada, así como con una gran variedad de viñedos que son la tendencia de la temporada, como Tres Raíces o Cuna de Tierra, en donde se organizan bodas. San Miguel recibe parejas que llegan desde destinos tan remotos como la India o Alemania y, por supuesto, de toda la República Mexicana.
Para más información sobre San Miguel de Allende visita: visitsanmiguel.travel