Las actividades iniciarán el 27 de octubre con la tercera edición del desfile de “Día de Muertos” y continuarán con la instalación de una Mega Ofrenda en el Zócalo y una exposición de catrinas.
El Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informaron sobre las actividades que se desarrollarán durante el marco de las celebraciones del Día de Muertos en Ciudad de México.
El inició de las festividades se realizará el 27 de octubre con la tercera edición del desfile de “Día de Muertos”, cuya temática será la migración y que iniciará a las 16:00 hrs en la Estela de Luz, y correrá por el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo de CDMX.
El secretario de Turismo agregó que, en esta edición, habrá dos segmentos: “La vida es un viaje” (a cargo de la Secretaría de Cultura de la capital) y “De la tradición al futuro” (a cargo del CPTM). Por primera vez, explicó, se sumará a 3 entidades federativas (Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes), bajo el formato “Estado invitado”, que contarán con presencia de marca en un carro alegórico con elementos representativos de cada cultura y tradición del destino.
De la Madrid Cordero recordó que al desfile de 2017 asistieron más de 1 millón de personas, entre mexicanos y extranjeros. Indicó que el año pasado se registró una ocupación de alrededor de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles de la ciudad, de los cuales 132 mil 135 fueron nacionales y 32 mil 115 extranjeros.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, explicó que, del 27 de octubre al 4 de noviembre, días del desfile de «Día de Muertos» y de la exposición de la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino, se espera la asistencia de cerca de 2 millones de personas, que representarán una derrama económica del orden de los 400 millones de pesos.
Además del desfile se instalará la Mega Ofrenda con la temática de los rumbos del cosmos, el camino al más allá o Mictlán, así como la exposición de catrinas, ambientado con música tradicional, tapetes artesanales y un concierto de la cantante Eugenia León, en el Monumento a la Revolución.
A su vez, el director general del Conejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, dijo que el CPTM debe posicionar productos competitivos con innovación, por ello el “Desfile del Día de Muertos” forma parte de esa estrategia innovadora, donde los festejos mortuorios han sido reconocidos como tradición y expresión cultural única en México, y fue incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003.
Al igual que en 2017, este año, el CPTM realizó una importante inversión para la producción del desfile de “Día de Muertos” y la Mega Ofrenda, eventos a los cuales se estima una asistencia de cerca de 2 millones de personas. Además, el CPTM llevó a cabo una campaña enfocada al “Día de Muertos”, de ahí que, a partir del 14 de septiembre, lanzó la gira internacional: “Corazón de México en el mundo”.
En las ediciones 2016 y 2017 del “Desfile de Día de Muertos” han participado alrededor de 3 mil voluntarios mexicanos, que se organizan en grupos temáticos y desarrollan diversas coreografías sobre carros alegóricos o la calle durante todo el recorrido.
Para saber más de las actividades de «Día de Muertos» en la capital visita: Celebración de Muertos CDMX