Más allá de sus atractivos culturales, naturales o gastronómicos, México se ha colocado en una posición de privilegio -a nivel mundial- gracias a la calidad de sus servicios médicos.
México se ubica dentro de los 10 países más visitados del mundo no sólo por sus atractivos culturales y gastronómicos, sino también por el turismo de salud, gracias a la calidad de sus servicios, la alta especialización de los doctores y a su localización estratégica.
«El turismo de salud crece en México en forma extraordinaria, por lo que es necesario que las Agencias de Viajes contribuyan a potenciar este sector para sacarle el mayor provecho y ofrezcan servicios adicionales como una mayor pernocta, una más larga estancia y otros atractivos», afirmó Carlos Fresán, CEO de la Agencia #GoätTravel.
El Turismo de Salud se clasifica también en Turismo Médico y en Turismo de Bienestar. El primero se refiere a la realización de procedimientos quirúrgicos y de tratamientos médicos. Mientras que el segundo se enfoca a todas aquellas actividades que se realizan por motivos de salud, bienestar y relajamiento personal.
Fresán comentó que en lo que va de este año, #GoätTravel ha reflejado un incremento notable en la demanda de pacientes/ turista, quienes vienen al país en búsqueda de atención médica en alguno de los 15 clústers que existen en varios estados de la República como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. “México tiene más de 12 estados que cuentan con toda la infraestructura hospitalaria para atender a este tipo de pacientes, los cuales no sólo provienen de Estados Unidos o Canadá, sino que también de algunos países europeos y de América Latina”, dijo.
Según datos del Índice de Turismo Médico (MTI, por sus siglas en inglés), los destinos ubicados en la frontera ofrecen principalmente servicios de turismo médico, en cambio los destinos de sol y playa se caracterizan por ofrecer servicios enfocados a turismo de bienestar. De acuerdo con información de Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, pérdida de peso y para combatir el cáncer.
Además, el porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar a tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México puede ser entre un 35 y hasta un 85 por ciento en comparación con su país de origen. Así como de reducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son de hasta tres meses.
En cuanto a las características demográficas del mercado estadounidense destaca la presencia del 58.8% de turistas del sexo femenino. Mientras que los grupos de edad, un mayor porcentaje de turistas se ubicó entre los 35 a 54 años (45.2%), en tanto un menor porcentaje se colocó en el grupo de entre 15 a 34 años (29.6%).
El CEO de #GoätTravel añadió que: “Es muy recomendable acudir con expertos que nos ayuden a establecer una idea de viaje más cercana a nuestros gustos, deseos y necesidades. Que nos hablen de las ventajas y beneficios de conocer cierto destino, la documentación necesaria para trasladarnos a sitios internacionales, el tipo de cuidados o previsiones médicas o de seguridad que debemos tomar en cuenta y que nos hablen del tipo de viaje que vaya acorde a nuestro presupuesto sin que represente un gasto excesivo o viaje muy limitado”.
Para más información sobre turismo médico #GoätTravel visita: goattravel.com.mx