Judy Ungar Franks y su visión tridimensional de los clientes

en Entrevistas/Marketing/Neextt Talks por

La autora de «Media: From Chaos to Clarity» nos compartió, durante su participación en Neextt Talks, las tres dimensiones que existen en las audiencias a las que el marketing quiere llegar.

Judy Ungar Franks, profesora de la Universidad de Northwestern, presidenta y fundadora de The Marketing Democracy, y autora de «Media: From Chaos to Clarity», nos compartió, durante su participación en Neextt Talks, las tres dimensiones que existen en las audiencias a las que el marketing quiere llegar.

Cuando pensamos en las audiencias en los medios como especialistas en marketing, usamos los medios como un canal para enviar los mensajes de marketing a clientes y conectar con ellos, así como comprometerse con ellos. Por lo que debemos comprender, como miembros de la audiencia, que usamos los medios y es importante que reconozcamos que existen en tres dimensiones diferentes:

“Cada uno de nosotros tiene su propia dieta mediática, tenemos deseos y necesidades específicas, hábitos mediáticos y la forma en que consumimos medios no se parece a la de nadie más. Podemos tener similitudes, pero todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia huella mediática única, así que es altamente individual”, señaló Judy como la primera dimensión.

En segundo lugar, es importante que entendamos que las comunidades en realidad se forman alrededor del contenido de los medios, por lo que, si soy fanático de un programa de televisión en particular o si leo un periódico o una revista en particular, también me convierto en parte de esa comunidad y me identifico como tal.

Tal vez te interese: La entrevista de la semana: Judy Franks, The Marketing Democracy

La tercera dimensión que tenemos que reconocer es que todos participamos en la cultura pop y, cuando lo piensas, esta está formada por las experiencias mediáticas de una generación específica, por lo que tendemos a compartir nuestras experiencias comunes sobre quién estuvo en la portada de la revista Time, quién es próximo soltero o soltera, etc. Por lo que la cultura pop es crucial para nuestro consumo de medios.

Profundizando sobre cada una de estas tres dimensiones, Ungar Franks señaló que así que todos tenemos un yo ideal, quién es lo que finalmente queremos ser. Lo que debemos recordar es que, cuando buscamos crear nuestro «yo ideal», tomamos esas señales de todas las diferentes formas de curadores profesionales de los medios y editores. Miramos a las celebridades de los medios que son importantes para nosotros y también a los influencers. Por lo que seleccionar nuestro «yo ideal», a través de los medios, es algo que hacemos todo el tiempo.

La otra cosa es el yo del espejo. Estamos muy preocupados por cómo nos presentamos, así que, pensando en nuestra persona de las redes sociales, no publicamos cualquier imagen en las redes sociales, publicamos la mejor foto porque queremos obtener reacciones positivas de nuestros seguidores. Normalmente estamos muy interesados en cuántos «me gusta» obtuvimos en una foto o tuit o cuántos seguidores tengo ahora, por lo que el yo del espejo es crucial.

Finalmente, usamos los medios como un sentido del yo simbólico, completado, por lo que tu gusto por la música, por los libros, por el cine, todo dice algo sobre quién eres y últimamente hemos usado el término FOMO (Fear Of Missing Out) o el miedo a perderse algo. El consumo de medios, especialmente durante los tiempos de la pandemia, se ha convertido en una fuente increíble de FOMO.

Tal vez te interese: Escucha el pódcast de Neextt Talks

De igual forma, Judy compartió la teoría Long Tail (Cola larga) de Chris Anderson, en la que esperábamos que la atención de la audiencia dejara a los medios de comunicación tradicionales y se quedaría hasta el final, porque había algo llamado autonomía de la audiencia que todos y cada uno de nosotros teníamos la libertad de elegir cualquier contenido de los medios que nos interesara, lo cual no fue correcto, ya que descubrimos algo en el proceso y eso fue que nuestro consumo de medios es una fuente increíble de pegamento social que usamos para relacionarnos con nuestros amigos, nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo y con otros grupos de la sociedad. Así que lo que hemos descubierto es que, si nuestro consumo de medios va demasiado lejos de nuestra esfera social, tendemos a debilitar nuestros lazos y eso es peligroso, así que aquí, aunque tenemos todo tipo de opciones de medios, la realidad es que nuestras opciones de medios están limitadas por nuestras relaciones con los demás.

“Es cierto que hemos entrado en una era muy diferente, la llamamos la era de la personalización masiva. Sabemos que, independientemente de la industria, estamos hablando de la industria de viajes, marcas de lujo, cosméticos, moda, y que los clientes esperan una experiencia muy personal. Bueno, ¿qué significa eso exactamente? Significa dos cosas muy importantes que me gustaría compartir con ustedes. La primera es la idea del mercado de uno. Ahora, ¿qué quiero decir con el mercado de uno? Quiero decir que depende de cada vendedor hacer que un solo cliente se sienta como el cliente más importante del mundo, por lo que, si bien puede tener cientos de miles de clientes quiere hacer sentir a cada uno especial”, añadió Judy acerca de la personalización masiva.

Cada uno de los clientes tiene tres dimensiones: el yo, las comunidades en las que se involucran y una cultura amplia, por lo que el marketing también debería tener esas tres dimensiones.

Para consultar todas las sesiones de Neextt Talks visita: Neextt Talks en YouTube