Con un diseño sostenible, que regala fantásticas vistas de Lady Liberty y de la Ciudad de Nueva York, este recinto ofrece un recorrido inmersivo por la historia y simbolismo del monumento.
La Estatua de la Libertad, quizás el punto de referencia más familiar de la Ciudad de Nueva York, ha recibido a muchas generaciones de viajeros esperanzados en sus costas. El nuevo Museo de la Estatua de la Libertad permitirá el acceso universal (sin compras de boletos por adelantado), brindando a todos los visitantes una experiencia más significativa y una comprensión más profunda de la historia de Lady Liberty.
Por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001, cada visitante tendrá la oportunidad de admirar objetos simbólicos y descubrir datos poco difundidos de la construcción de la estatua y lo que esta representa. Además, el recinto creará un nuevo y hermoso espacio-destino en Liberty Island mejorando en gran medida la experiencia ambiental y educativa del visitante.
El aumento de las medidas de seguridad (a partir del 11s) y el volumen de visitantes han creado severas restricciones en el número de personas que pueden conocer cada rincón de la zona donde se levanta el famoso monumento. Esto significa que el acceso al museo (el primero), ubicado en el pedestal de la Estatua, haya sido significativamente limitado. De hecho, el 80% de los más de 4.3 millones de visitantes que arriban al destino no pueden ingresar a este histórico recinto. Por ello, el nuevo Museo de la Estatua de la Libertad permitirá el acceso universal sin permisos de seguridad restrictivos.
El Museo de la Estatua de la Libertad representa una oportunidad única para que la Fundación de la Estatua de la Libertad-Isla Ellis extienda su legado de administración ambiental y cultural. «Liberty Island no solo es un sitio ecológico importante en el centro del puerto de Nueva York, sino que también incorpora las aspiraciones combinadas del gobierno local, estatal y federal», sostiene el organismo.
A través de iniciativas como el plan OneNYC de la Ciudad de Nueva York, estas entidades están comenzando a abordar seriamente los problemas de sostenibilidad en el entorno construido. El Museo puede responder actuando como un paradigma de diseño sostenible. Por ello, su enfoque se basa en tres conceptos básicos: creación de conservación del uso de recursos, administración ecológica y compromisos públicos.
El Museo de la Estatua de la Libertad consta de tres espacios de exhibición dedicados a inspirar y a conocer la historia del monumento a los visitantes de manera interactiva y estimulante:
Teatro inmersivo
Se trata de una experiencia multimedia que dura alrededor de 8 minutos y que introduce a los visitantes a la historia de la Estatua y los ideales que ésta representa. A través de este espacio teatral, los visitantes podrán aprender la rica historia de los orígenes del monumento y quedar cautivados con un vuelo virtual que asciende a la estatua y que recrea espectaculares vistas y sonidos interiores. Aquí, se invita a los visitantes a dimensionar “lo que es la libertad de hoy” y sus «triunfos» en todo el mundo, como el acceso a la educación, las elecciones libres y la prensa gratuita.
Galería de compromiso
En este lugar, los visitantes pueden explorar lo que ocurrió en el almacén donde Frédéric Auguste Bartholdi construyó la famosa estatua. Una serie de exhibiciones multimedia evocan la sensación de estar justo en el estudio del escultor, permitiendo a los curiosos ver el proceso paso a paso de la construcción de Liberty, desde un pequeño modelo de yeso hasta las hojas de cobre golpeadas en moldes negativos masivos para crear la forma final del monumento. A lo largo de esta sección, los visitantes también podrán profundizar sobre la historia, el diseño y el papel de la Estatua en el concierto mundial , explorando ideales multifacéticos a veces disputados sobre la libertad, a través de artefactos, gráficos y medios interactivos.
Galería de inspiración
En este espacio el visitante podrá reflexionar sobre lo que ha visto y experimentado en el museo. Aquí, se invita a los viajeros a documentar su recorrido y expresar sus opiniones agregando un autorretrato o un collage de imágenes inspiradoras, en una experiencia digital en constante crecimiento llamada: Becoming Liberty. El recorrido culmina con el símbolo más emblemático de Liberty, su antorcha original, que se mantuvo en alto durante casi 100 años y que, después de ser reemplazada en 1986, sigue siendo el poderoso talismán de generaciones.
Mientras contemplas este objeto o te acercas al modelo táctil del rostro de la Estatua, las paredes de cristal de esta galería te permitirán admirar impresionantes vistas de Liberty y más allá, a lo lejos, la Ciudad de Nueva York.
Para saber más del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad en Nueva York visita: nycgo.com