Esa fue la opinión de Ángel González, de Tourmundial México, durante su participación en #NeexttTalks donde, entre otros temas, habló sobre la tecnología y el trabajo de los asesores de viajes.
“Es un sumatorio de varias cosas. Poco a poco hemos pasado de lo físico a lo digital. Desde el uso de herramientas de cobro hasta catálogos digitales. Además, en estos últimos meses se ha acelerado este proceso. Hoy, el asesor de viajes ya no es un informador, es un intérprete de la información”, afirmó Ángel González, gerente general de Tourmundial México, durante su intervención en los webinars de #NeexttTalks con el tema “El agente de viajes 2.0”.
Y es que, como señaló Ángel, al viajero ya no le es suficiente con saber a detalle el itinerario que tomará, sobre todo porque mucha información ya está en internet y es justamente ahí donde el asesor debe volverse un intérprete. “Hay muchas herramientas gratuitas que pueden utilizar para adaptar su negocio y convertirse en 2.0. El objetivo de todo esto es ser parte del viaje del cliente hasta la post venta”, explicó Ángel.
Herramientas para el agente de viajes 2.0
Ángel González, de Tourmundial México, aseguró que para empezar no es necesario pensar en un desembolso importante o en comprar aplicaciones costosas. “Empieza usando Google Drive donde puedes crear formularios de clientes o guardar páginas web. También están las herramientas de Facebook que te permite segmentar clientes. Otra app muy útil es WhatsApp Business donde puedes crear respuestas automáticas”, sugirió Ángel.
Un segundo punto importante para lograr la transformación del agente de viajes 2.0 es el conocimiento. “El agente de viajes no se forma en un curso, se forma con la experiencia. Tiene que ser autodidacta, pero ojo, no se trata de ser todólogo, el agente de viajes es un conocedor, sabe en dónde buscar”, explicó Ángel González.
Y este punto lleva al del asesoramiento donde el gerente general de Tourmundial México recomendó que se debe trabajar en seducir al cliente y hacerle imaginar que está en el destino al que quiere viajar. “Nuestro trabajo es convertir un producto intangible en uno tangible. El agente de viajes 2.0 debe usar todas las imágenes o videos que hay en internet sobre el destino al que quiere ir su cliente, y mostrárselas mientras le cuenta el itinerario, seducirlo”, afirmó.
Ser parte de la experiencia del cliente
Otras recomendaciones que hizo Ángel fueron el de demostrar seguridad y no dudar en atrapar al cliente, así como no decidir por él. “Es importante que la entrevista de ventas sea correcta, que sepas detectar las necesidades del cliente y ofrecerle opciones, pros y contras, por ejemplo, de los hoteles. Debes empaparte del destino que te pida el cliente y recordar que el tiempo de respuesta es muy importante, entre más rápido le resuelvas, será mejor”.
Finalmente, dijo que el agente de viajes 2.0 debe ser parte de la experiencia del viaje y recordar que el internet es un aliado, no un enemigo si se sabe usar. “Debes posicionar tu marca y sus ventajas competitivas, eso hará que el boca a boca se mueva muy rápido y tengas la fidelidad de tu cliente”, concluyó Ángel González, gerente general de Tourmundial México.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.