A medida que la pandemia y su terrible impacto en la industria del turismo se alejan, bien vale la pena revisar los intereses que motivan ahora a los viajeros a organizar sus próximas escapadas.
Conforme la crudeza de la pandemia de COVID-19 y su impacto sobre la industria del turismo comienzan a verse cada vez más lejanos, cabe realizar un rápido análisis sobre aquello que no se puede ignorar en materia de lo que motiva al viajero. Siendo que comenzamos a cursar los dos últimos meses de 2022, puede ser interesante asumir algunas consideraciones, de cara a nuevas decisiones por tomar.*
1. Los viajeros se están animando a proyectar cada vez más a futuro
De acuerdo al último informe trimestral de Expedia, se detectó que los viajeros mantienen su entusiasmo por viajar, planificando viajes y escapadas para el resto del año y en 2023, a pesar de la creciente inflación y los desafíos políticos.
Otro dato interesante, es que casi la mitad (46 %) de los consumidores en todo el mundo dicen que viajar es “más importante para ellos ahora, en comparación a antes de la pandemia,” y casi la misma cantidad (43 %) respalda esa afirmación aumentando su presupuesto para viajes del próximo año.
Tal vez te interese: Los clubes vacacionales detonarán el crecimiento: Royal Holiday
Sin embargo, cabe considerar que la priorización de los viajes puede verse afectada por otros problemas que afectan la confianza del consumidor, como la inflación, los precios más altos del combustible, los conflictos políticos en curso y los desastres naturales. Si bien los viajeros son más conscientes y toman decisiones basadas en la sostenibilidad, la inclusión y la representación, es probable que estos factores externos, entre otros, impulsen un enfoque renovado en los precios y, potencialmente, el resurgimiento de decisiones basadas en obtener las mejores ofertas.
La mayoría de los viajeros todavía están planeando viajes a corto plazo, con una ventana de 0 a 90 días que se mantiene estable trimestre tras trimestre. Sin embargo, algunos viajeros están comenzando a planificar con más anticipación, con un plazo de más de 180 días o más.
2. Conoce tu audiencia y cómo inspirarla
Dado que los consumidores otorgan una mayor importancia a los viajes, también buscan inspiración y se dejan influenciar por una variedad de fuentes, tanto en línea como fuera de ella. Si bien los amigos y la familia (52 %) y los proveedores de viajes (44 %) son las fuentes de inspiración de viajes más populares para los consumidores, las redes sociales (35 %) les siguen de cerca y superan a los puntos de venta más tradicionales, como las agencias de viajes (29 %), publicaciones de medios como periódicos/revistas (26%) y entretenimiento, así como televisión y películas (25%).
Y no sorprende que las generaciones más jóvenes estén más influenciadas por las redes sociales: aproximadamente la mitad de la Generación Z (53 %) y los Millennials (48 %) están influenciados por las redes, siendo estas las fuentes de inspiración para viajes número 1 y número 2 para la Generación Z y los Millennials, respectivamente.
Destaca también la recuperación de los viajes familiares internacionales y la creciente popularidad de los destinos para este perfil de turista.
La demanda de viajes familiares internacionales en el tercer trimestre creció casi un 90% año tras año, lo que indica una mayor confianza de los viajeros en escapadas que a menudo requieren mayor logística, especialmente en el caso de viajes con niños pequeños. Los principales destinos internacionales para viajes familiares representaron una amplia variedad de destinos, desde las principales ciudades y capitales culturales hasta destinos de playa y aventura.
Tal vez te interese: Senior Travelers, la nueva tendencia de viajes
3. Crecimiento del turismo de negocios
A medida que avanzamos hacia el final del año, la industria y las perspectivas del consumidor en los viajes de negocios está obteniendo ganancias. Hay señales que apuntan al regreso de los viajes de negocios. El volumen está mejorando, aunque sigue bajando en comparación con 2019.
Durante el tercer trimestre, hubo un aumento interanual del 10 % en la demanda de los viajeros con un perfil de viaje de negocios, definido como “un adulto soltero que viaja promedio por menos de 4 días, iniciando el viaje en un día de la semana que no sea jueves o viernes.”
Entre los que realizan viajes de negocios, el 76% planea incurrir en “bleisure” -días de descanso o viaje de placer concatenado con el trabajo- y el 71% planea permitir que sus vacaciones sean flexibles, incluyendo trabajo, lo que demuestra las líneas borrosas entre el trabajo y los viajes de placer. Como hemos mencionado en notas anteriores, el “bleisure” representa una oportunidad estratégica para que los especialistas en marketing de viajes promocionen ofertas alrededor de estadías prolongadas o utilicen mensajes que inspiren a los viajeros a aprovechar al máximo su tiempo fuera de casa.
*Con información de Expedia Travel Group