Vianney Torres, fundadora de Casa Hoyos, un hermoso hotel boutique ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, nos compartió durante la tercera temporada de Neextt Talks cómo nació la idea de crear este increíble proyecto hotelero.
La propiedad se encuentra en una construcción que durante los años 30 y 40 del siglo pasado alojaba una tienda de venta de semillas y posteriormente se convirtió en la primera casa de cambio de la ciudad.
Vianney es la cuarta generación de la familia Hoyos, su bisabuelo Julián Hoyos, llegó del norte de Santander en España y se estableció en San Miguel de Allende en la propiedad que hoy es Casa Hoyos. El señor Hoyos tenía varios negocios en la casa, como la venta de semillas, cigarros, llantas y después de la segunda guerra mundial comenzó con el cambio de dólares a pesos de las personas que llegaban de Estados Unidos.
Al estar en el centro de San Miguel de Allende y contar con tanta historia, el edificio está protegido por el INAH por lo que la institución estuvo muy involucrada en el proceso, la remodelación y construcción del hotel. Por ejemplo, el color de la fachada tuvo que ser revisado por el INAH, ya que debía coincidir con el siglo al que pertenece la casa.
En 2018 Vianney comienza la construcción del hotel y en octubre de 2019 hicieron un soft opening, pero cuando realmente abrieron el hotel fue en enero del 2020 poco antes de que llegara la pandemia y tuvieron que cerrar.
A pesar de no ser hotelera o contar con estudios de turismo y hospitalidad, Vianney reconoce que el secreto para el éxito es rodearte de las personas correcta «Yo desconozco del tema operativo, pero que tengo que rodearme de la gente indicada, yo sé que tengo que tener a la mejor ama de llaves ejecutiva, aquí en el hotel sé que tengo que tener al mejor concierge, entonces yo creo que he tenido la visión de formar un equipo que me ayude a catapultar esto, a seguir con el proyecto» afirmo Vianney Torres
Durante esos meses, Vianney y el equipo de Casa Hoyos fortalecieron a la empresa con capacitaciones y acciones de marketing, relaciones públicas y redes sociales para que cuando pudieran abrir otra vez estuvieran, además de contar con las ultimas medidas de sanidad y hospitalidad, las personas comenzaran a desear conocer el hotel.
El diseño de Casa Hoyos estuvo en manos del diseñador industrial Andrés Gutiérrez. Sus proyectos llamaron mucho la atención de Vianney ya que eran llamativos y diferente a lo que se estaba haciendo.
El amarillo con boquilla negra de las paredes, representa la mazorca de maíz de la venta de granos. De igual forma se utilizaron materiales clásicos como el barro y la loseta de pasta. La mayoría de los muebles y accesorios de la decoración es de diseñadores y fabricantes mexicanos. Casa Hoyos transmite a los huéspedes la historia de la propiedad y hace homenaje a San Miguel de Allende.
Casa Hoyos tiene un hermoso bar en el Roof Garden con una increíble vista a San Miguel y cuenta con las bebidas de Fabiola Padilla, reconocida mixóloga que trabajó en Nueva York.
Casa Hoyos viene con muchos planes a futuro y Vianney es una inspiración para todo aquel que desee emprender un negocio exitoso.
Para conocer más de Casa Hoyos visita www.casahoyos.mx