Con una asistencia de más de 100 mil visitantes, la quinta edición de esta Feria llegó a su fin compartiendo los atractivos de los 121 pueblos que conforman el exitoso programa de SECTUR.
Después de 3 días de actividades, el Recinto Ferial de Morelia, sede de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, dio por terminado este gran evento el cual, superó la meta de 100 mil visitantes, registrando un alto índice de afluencia turística y una alta derrama económica para Michoacán.
Durante la Feria participaron expositores, gobernadores, alcaldes y prestadores de servicios de diferentes Pueblos Mágicos y, por primera vez en su historia, se utilizó el pago digital. El objetivo de esta iniciativa fue elevar el consumo de los asistentes y las ventas de los expositores, así como capacitar financieramente a éstos para que conocieran las ventajas del pago electrónico.
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, destacó la importancia de fortalecer el programa para dotar de internet a la totalidad de los 121 Pueblos Mágicos, y que éstos estén conectados a la gran red para ofrecer mejores servicios que eleven la calidad y prestigio de estos importantes destinos.
A la par de la Feria se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, en el que Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, dio la bienvenida a las 32 cocineras tradicionales de diferentes estados de la República, como Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Edomex, Jalisco, Tlaxcala y Michoacán, participantes, en un comedor para aproximadamente mil 200 personas.
Entre los platillos que se pudieron degustar en este espacio destacaron el pozole batido, los charales, el caldo de trucha, el aporreadillo, las carnitas de guajolote, los tacos de chapulines, el gusano de maguey, los escamoles, los molotes de plátano, las atapakuas, las corundas, los pocholes zacatecanos, los huaraches toluqueños y el churipo. Además de tamales de chipilín, burro percherón de carne con chile, entre otros deliciosos platillos característicos de distintas regiones del país.
La Feria de Pueblos Mágicos sirve como un espacio de promoción y exposición para las localidades integrantes del programa, darles un espacio en un mercado emisor para que puedan mostrar su artesanía, oferta turística, representaciones culturales y, por primera vez en esta edición, “venta de paquetes turísticos”.
El Programa Pueblos Mágicos surge en 2001 como una estrategia de innovación para conocer el patrimonio y el producto turístico de las localidades y durante estos años se ha logrado el objetivo de conservar la herencia histórica y cultural de estos pueblos, convirtiéndolos así en importantes sitios de interés turístico a nivel nacional.
Para saber más de los Pueblos Mágicos de México visita: visitmexico.com