Esa fue la conclusión a la que llegó Salim Arkuch, de SABRE, durante su participación en la 13ª sesión de #NeexttTalks con el tema “Cómo las tecnologías emergentes impactan en la hospitalidad”.
Con el tema “Cómo las tecnologías emergentes impactan en la hospitalidad”, Salim Arkuch, Regional Vice President de SABRE, participó en la décima tercera sesión de #NeexttTalks donde insistió en que no podemos escapar a los cambios que vienen y que se presentan con mayor velocidad a raíz de esta crisis por la pandemia.
“Está en nosotros el adaptarnos a estas nuevas tecnologías. Las generaciones actuales las demandan y deben estar integradas al turismo”, señaló Salim, quien también explicó que aerolíneas como GOL en Brasil ya utilizan la tecnología del reconocimiento facial y que incluso él ya tuvo la oportunidad de probarla en vuelos con American Airlines en Estados Unidos.
El uso de las nuevas tecnologías
“La realidad virtual se está usando incluso para hacer retiros de yoga o espirituales. Hay muchas personas que, por ejemplo, no pueden viajar o viven en lugares con temperaturas extremas y con estos componentes pueden crear esos momentos y transportarse a la playa si quieren”, explica Salim.
Otro caso que está evolucionando de manera muy rápida es la forma en la que se ofrecen servicios y se usa la tecnología para crear experiencias. Arkuch explica que, por ejemplo, en Londres existe un bar de whisky donde antes de que te den una bebida, te piden que uses unos lentes de realidad virtual para que conozcas de dónde proviene ese whisky e incluso, que sepas el proceso de elaboración. «Las expectativas de los consumidores están evolucionando y tienen que ver con los cambios generacionales que estamos viviendo. ¿Sabías que el 39% de los millennials dice tener más interacción con sus dispositivos móviles que con su pareja, amigos o compañeros de trabajo?”.
SABRE Labs Radar Report
Hacia el final de la charla, Salim Arkuch, Regional Vice President de SABRE, explicó tres de las principales tendencias incluidas en los reportes de SABRE -compañía que ofrece sistemas operativos eficientes que ayudan al desempeño de negocios en la industria de los viajes- y que son: Realidad Aumentada, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial.
“La Realidad Aumentada incorpora realidad que no existe a una realidad que sí existe, hay muchas aplicaciones donde ya puedes ver las estrellas o las montañas. En el turismo, SABRE participó con algunos hoteles como el Fontainebleau Miami Beach para añadir esta tecnología. Por ejemplo, en este hotel el huésped puede visualizar los camastros y saber cuánto cuestan y si están o no disponibles. Puede bloquear el que quiera y utilizarlo; el sistema se conecta al de reservas del hotel”, explica Salim.
En cuanto al uso de la realidad virtual dijo que Lufthansa está lanzando prototipos para que el pasajero pueda experimentar de qué tamaño es el asiento antes de subir o reservar un vuelo; y en cuanto a la inteligencia artificial, señaló que hay hoteles que en sus habitaciones cuentan con la asistencia virtual de Alexa, quien ofrece datos sobre el clima y le ayuda a los huéspedes a realizar reservas en los restaurantes o bloquear vuelos.
“Cuando tú vayas a un hotel o viajes en avión, debes tener lo básico en tecnología, por ello debemos tomar conciencia y buscar desde nuestra trinchera qué integración tecnológica necesitamos porque la brecha de los ciclos en actualización tecnológica es cada vez más corta”, concluyó Salim Arkuch.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.