Durante la quinta sesión de #NeexttTalks, Benjamín Díaz, presidente de Adnova, planteó tres propuestas para que los destinos recuperen el terreno perdido luego de COVID-19. ¡Conócelas!
Benjamín Díaz, Presidente de Adnova, inició su participación en Neextt Talks, con el tema “El turismo después de COVID-19: Qué deben hacer los destinos turísticos para recuperar el terreno perdido”, reflexionando sobre lo que se está haciendo o no en México y el mundo en relación con el turismo.
“En el contexto de las actividades, en el gobierno mexicano ha faltado un esfuerzo importante para apoyar al turismo. Sabemos que en el corto plazo no habrá mucha ayuda y vemos que todo el mundo se está orientando a la promoción tradicional como hacer videos y eso no va a servir”, señaló Benjamín Díaz, luego de mostrar que el costo de la pandemia por COVID-19 en materia turística, a nivel internacional, podría caer hasta un 30% con respecto al año pasado. “En México la economía caerá entre 6 y 8% y se prevé una caída del 3 % del PIB turístico. Entonces, ¿qué se debe hacer?”, continuó.
Dado que la Organización Mundial de Turismo (OMT) está previendo como un posible escenario de fin de la contingencia entre octubre 2020 y otro en julio de 2021, es que Benjamín Díaz anima a los destinos a trabajar de inmediato en la implementación de estrategias post COVID-19.
“Creemos que vale la pena sumarse como industria turística a la propuesta que hace la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y que entre sus puntos señalan la deducción de prestaciones laborales y la implementación de salarios solidarios. Sumado a ello, se debe tener en cuenta el tipo de consumidor que se tendrá. Un turista ávido de salir, de hacer viajes cortos a destinos seguros y limpios”, aseguró Benjamín.
Además, insistió en que “los destinos no se pueden arriesgar a invitar a que los visiten sin tener resuelta la seguridad sanitaria. Deben tener planes de corto plazo para conservar empleos y empresas, y que estas puedan abrir con una calidad decente y atractiva para el turismo”.
El presidente de la agencia de comunicación Adnova, dijo que la industria turística nacional tiene de mayo a agosto para actuar. “Para prepararnos desde el punto de vista de operación turística y solucionar la demanda. La realidad es que en este tema la autoridad federal no tiene la fuerza ni el liderazgo para proponer programas de acciones unilaterales en las que todos se sumen. No existe un organismo de promoción nacional”.
Ante ello, ejemplificó que los países que llevan tres o cuatro semanas más con la pandemia ya están desarrollando protocolos de seguridad sanitaria y sellos de regulación turística con el fin de que los viajeros estén seguros y sepan que esos destinos pueden recibirlos sin ningún problema sanitario.
“Propongo trabajar en tres puntos: operación regulatoria, desarrollo de productos y promoción. En operación regulatoria se deben desarrollar protocolos de seguridad sanitaria y capacitar al personal para crear un certificado. En cuanto al desarrollo de producto, se deben analizar los circuitos y crear criterios de seguridad sanitaria. Finalmente, hay que trabajar en la promoción y hacer una estrategia de relaciones públicas, desarrollar aplicaciones digitales y verdaderos videos promocionales”, señaló Benjamín Díaz.
Para desarrollar esta propuesta sugiere iniciar con el tema de operación regulatoria en los meses de mayo a julio, el desarrollo de producto de mayo a septiembre, y la promoción de septiembre al resto del año. “Estamos frente a un mundo que está cambiando. Los turistas están tomando en cuenta la seguridad sanitaria y los valores sociales. Los destinos que no lo hagan no van a poder salir al mercado”, concluyó.
Para seguir las pláticas de Neextt Talks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.