Durante la tercera sesión de las videoconferencias de #NeexttTalks, que se realizó la semana pasada, los participantes coincidieron en que solo unidos se podrá reactivar el turismo en México.
Con el tema “La realidad del sector turismo ante el COVID-19 y las maneras de enfrentarlo”, se llevó acabo la tercera de las charlas Neextt Talks para apoyar a la industria turística, donde participaron Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán; Carlos Fernández, CEO de Terrawind Global Protection; Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven; Brenda Alonso, Presidenta Nacional de AFEET, y Ricardo Casco, Vicepresidente de AVIS Budget Group.
La plática inició cuando Carlos Ulibrarri, CEO de Grupo BT y moderador de Neextt Talks, mostró los resultados de una encuesta realizada por Boletín Turístico a 270 agentes de viajes, donde se revela que, del total de viajes reservados para esta temporada, únicamente el 18% fueron cancelados en su totalidad y 62% reagendados. “Con estas cifras ¿cómo ven el panorama general de la industria y si creen que hay alguna manera de darle la vuelta a esta situación?”, cuestionó Ulibarri.
Los expertos coincidieron en que la cifra es alentadora y que la crisis que están viviendo por el COVID-19, misma que no se había visto antes, es una oportunidad para reinventarse y permanecer unidos. “Hay que enfrentarlo, evidenciar las medidas que como empresa estamos tomando. Mantener un liderazgo fuerte y contacto con todos nuestros clientes. Esto es un parteaguas”, señaló Brenda Alonso, Presidenta Nacional de AFEET.
En tanto, Ricardo Casco, Vicepresidente de AVIS Budget Group, dijo que la reactivación será pausada pero que, “lo más importante es tener la capacidad de planificar y adaptarse. Es un momento de aprendizaje y una oportunidad de especializarnos”. A lo que Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven, agregó: “Tenemos que ver cómo nos vamos a transformar y renovar. Debemos regresar más empáticos. Hay que pensar en capacitar a nuestros colaboradores y estar con nuestros clientes”.
Para Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, la crisis hará salir fortalecido al sector: “La gente estará ávida de viajar. Tendremos mejores estándares de higiene y debemos mantener la oferta que tenemos, cuidar los empleos. En la Secretaría hemos trabajado en diferentes niveles de gobierno, hemos hecho estrategias de incentivos fiscales. Este es el momento de capacitarnos y rediseñar estrategias”.
Dicha reflexión llevó a preguntarles a los expertos ¿cómo el COVID-19 cambiará al turismo? “En una primera etapa regresará el turismo doméstico. El e-commerce será una opción para quienes no están en ello. En una segunda etapa, vendrán los grupos de incentivo y los cruceros”, señaló Jordi Llorens.
Por su parte, Carlos Fernández, CEO de Terrawind Global Protection, comentó que los seguros y asistencia en viajes seguirán funcionando. “Quienes estaban en Europa durante el contagio recibieron asistencia y seguimos cubriendo este tipo de enfermedades. Las agencias deben tener este seguro para respaldar estos eventos, en otros países prevalece el seguro de cancelación por el médico, y es algo que debemos modificar. El seguro de viajes es y debe ser algo obligatorio”.
“Sabemos que la recuperación será lenta. Primero lo hará el sector corporativo y luego vendrá el local. Como asociación estamos trabajando con otras instituciones para hacer un frente común, tenemos una industria unida y nos estamos apoyando como socias”, dijo Brenda Alonso, a lo que Carlos Ulibarri aprovechó para plantearle: ¿qué estrategias, entonces, se deben seguir en conjunto como industria?
“AFEET es miembro del Consejo Empresarial Turístico y trabajamos de la mano con ellos, y también con otras cámaras. Necesitamos apoyar a la inversión privada para salir adelante, estamos muy de la mano y alzando la voz para pedir apoyo al gobierno porque lo necesitamos para reactivarnos”, señaló Brenda Alonso.
“En nuestras manos está la reactivación, hay que recordar que 1 de cada 5 empleos en México tienen que ver con el turismo. Nosotros debemos motivar al viajero, debemos subirnos a un avión con valentía. Tenemos que ser los promotores una vez que se habrán las fronteras”, respondió Carlos Fernández de Terrawind Global Protection.
“Hay que recuperar la marca paraguas México y salir a vendernos como el gran país que somos y sin delimitaciones geopolíticas. Tener mucha atención en las medidas de higiene, en la parte sostenible, en el turismo personalizado”, señaló Michelle Fridman.
Finalmente, vino la participación del auditorio con el segmento de preguntas y respuestas, entre las más relevantes destacaron las que cuestionaron el uso de una certificación COVID FREE y los pasaportes sanitarios. “Es uno de los puntos que están en discusión en tanto no exista una vacuna. Creo que el principal interés es en las medidas de seguridad que habrá en hoteles, establecimientos y el turismo de grupos. Actualmente existen sellos sanitarios, lo que nos toca hacer es actualizar esos sellos con estas nuevas medidas”, indicó Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán.
Otro punto a destacar fue la especulación sobre los precios una vez que se habrán las fronteras y los aeropuertos, así como ciertas restricciones a la hora de viajar a ciertos destinos ubicados en Europa. “No tenemos ninguna restricción, no en el tema de los seguros de viajeros. Los riesgos más grades vienen por el lado de las cancelaciones. Pero imaginamos un incremento en ventas en cuanto se abran las fronteras”, opino Carlos Fernández, CEO de Terrawind Global Protection, quien sí señala una posible afectación en los costos por la compresión de los precios.
Para seguir pendiente de las próximas sesiones de #NeexttTalks te invitamos a revisar la agenda de webinars en: neextt.com